domingo. 21.04.2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado que en lo que va de año se han calcinado 1.326 hectáreas y se han llevado a cabo 505 intervenciones en terrenos forestales en la comunidad. Asimismo, ha pedido la "máxima" precaución porque Andalucía se encuentra en "peligro extremo" por incendios forestales.

Durante una visita a la pista de aterrizaje La Arenas de Niebla (Huelva), el consejero ha explicado que los agentes del Infoca han realizado 505 intervenciones en lo que va de año y las hectáreas quemadas han sido 1.326, siendo 110 intervenciones y 419 hectáreas quemadas el balance de la provincia de Huelva.

Asimismo, a tenor de estos resultados ha reparado en que "la media
de la década se acerca a las 6.000 hectáreas en la época en la que estamos cubriendo".

No obstante, ha advertido de que el actual es "un momento de peligro extremo" por incendio forestal, por lo que ha pedido que se la precaución sea "máxima por parte de todos", toda vez que ha solicitado la colaboración ciudadana.

"Quiero hacer un llamamiento a la máxima prudencia y a la colaboración ciudadana para que ante cualquier cosa extraña, cualquier actitud de negligencia o cualquier visión de pequeño humo inmediatamente se llame al 112 porque esa rápida respuesta, ese minuto, ese segundo es fundamental para evitar una catástrofe en espacio natural y, por supuesto, también para salvar vida", ha remarcado.

Así, ha reiterado su agradecimiento a los efectivos del Plan Infoca, por "los servicios que presta el cerca de 4.700 profesionales", al tiempo que ha explicado que Andalucía cuenta con 41 medios aéreos, "un despliegue impresionante", 13 aviones y 28 helicópteros.

"El esfuerzo que hace la Comunidad Autónoma junto a unos grandes profesionales contribuye de manera muy importante a ser eficaces en la lucha contra incendios en el periodo tan extremo de riesgo que vivimos", ha valorado.

Además, ha tenido palabras "muy especiales" de agradecimiento a todo el personal del Infoca, y "muy directamente" al papel también de las brigadas de investigación de incendios forestales, y ha detallado que en Andalucía hay ocho brigadas de investigación de incendios forestales, una por cada provincia.

Al respecto, el consejero ha detallado que estas brigadas están compuestas por entre ocho y diez agentes de medio ambiente, formados y especializados en determinar las causas y motivaciones de los incendios forestales que se declaran en cada una de ellas, así como en la posibilidad de identificar al presunto autor. La labor de las brigadas de investigación de incendios forestales es "absolutamente fundamental e imprescindible para la prevención, el efecto disuasorio y el esclarecimiento de numerosos fuegos".

"En general el Infoca constituye un gran equipo humano, un equipo de auténticos héroes de los cuales esta comunidad autónoma y este gobierno en Andalucía se sienten profundamente orgulloso y esperamos devolverle todo ese sacrificio y ese gran trabajo a través de avances en torno a sus condiciones y a sus medios en lo que prestan esa gran labor", ha concluido.

Andalucía estima en 1.325 las hectáreas quemadas en lo que va de año