sábado. 15.06.2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha asegurado en el Pleno del Parlamento andaluz que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en adaptar su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) a la nueva normativa estatal y europea. Además, ha indicado que el plan incluye "un nuevo sistema de respuesta de las emergencias mucho más eficaz, pero teniendo en cuenta la incorporación de manera fundamental de las nuevas tecnologías y también el fomento de la participación y de la formación al ciudadano".

Sanz ha detallado que el Plan, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, se actualiza "como consecuencia del paso del tiempo, de las nuevas realidades y la adaptación a las nuevas tecnologías, pero también por los cambios normativos, tanto de carácter estatal como europeo, siendo la primera comunidad autónoma que actualiza su plan de emergencia, siendo pionero una vez más a la hora de adaptar y modernizar su normativa en materia de emergencia".

Un plan que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre todos los efectivos y entre las administraciones, lo que se pudo comprobar durante la pandemia. El consejero ha destacado así la incorporación de la Declaración de Emergencias de Interés General de Andalucía para aquellas que se consideren de especial gravedad por sus dimensiones efectivas o previsibles. La declaración contendrá, al menos, la designación y composición del gabinete de crisis, la motivación de la declaración y su ámbito temporal y territorial.

Antonio Sanz ha recalcado que "vamos a contar en Andalucía, de manera pionera en España, con una plataforma inteligente de gestión de las emergencias, incluso aplicando ya la inteligencia artificial". En este sentido, ha destacado los nuevos sistemas de alerta al ciudadano, como el sistema AML o el sistema ALERT (sistema 112 inverso). Además, ha destacado la nueva Red Digital de Emergencias de la Junta (REJA) para todos los servicios de comunicaciones.

El consejero también ha subrayado el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF) tras una inversión de 2,5 millones de euros, que permite incluso el uso de simuladores para prever la evolución de los incendios y poder afrontarlos con mejores garantías.

Sanz ha reafirmado que "las nuevas tecnologías, la adaptación normativa, la mejora en la coordinación y la formación son pilares fundamentales", y ha querido terminar su intervención destacando la incorporación de nuevos planes, como el de maremotos, el de recuperación y apoyo al patrimonio histórico o el relacionado con las grandes concentraciones de personas en eventos deportivos o romerías.

Andalucía es la primera comunidad en adaptar su Plan Territorial de Emergencias