sábado 28.03.2020

Andalucía destina casi 8 millones de euros a las Pac, distribuirá medicamentos a domicilio y celebrará la selectividad en julio

Medidas de apoyo a los ERTE y activación de 1.000 efectivos del Infoca, entre otras medidas aprobadas este martes en el Consejo de Gobierno
Desinfección de vehículos del Infoca
Desinfección de vehículos del Infoca

Todos los recursos de la Consejería de Empleo, disponibles para la tramitación de los ERTE

Restauración y comercio, actividades más afectadas con un 30,9% de total de trabajadores incluidos en los expedientes ya clasificados

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19, en el que ha avanzado que todos los recursos humanos del departamento están a disposición de la autoridad laboral para afrontar el alto volumen de gestión generado por el estado de alarma.

Tras las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, las empresas con actividades que están siendo afectadas por el estado de alarma pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

La Junta ha aconsejado acogerse a estas medidas excepcionales como mejor fórmula para afrontar la paralización temporal de la actividad, ya que otros ajustes laborales implican mayores costes tanto para las empresas como para los trabajadores.

Actividades más afectadas

Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado del total de expedientes recibidos 29.303 solicitudes de ERTES que afectan a 145.964 trabajadores, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).

Por número de trabajadores afectados, encabeza la lista provincial nuevamente Málaga (36.901), seguida de Sevilla (33.459); Cádiz (19.323); Granada (17.955); Córdoba (12.048); Almería (11.026); Jaén (8.445); y Huelva (6.771).

Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).

Otras ramas que han presentado un mayor número de expedientes son las actividades deportivas (2,67%); venta de vehículos a motor (2,62%); actividades médicas y odontológicas (2,52%) o mantenimiento y reparación de vehículos a motor educación (2,2%).

En cuanto a los empleos afectados por sectores, la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha explicado que, de los expedientes clasificados, los que mayor número de empleados contemplan corresponden a establecimientos de bebidas (20% del total de los trabajadores), restaurantes y puestos de comida (10,7%), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,87%) y en establecimientos no especializados (2,1%), actividades médicas y odontológicas (3,5%), mantenimiento y reparación de vehículos (3%).

Dispositivo

Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de 5 días. El silencio administrativo es positivo.

En total, se han recibido hasta hoy 45.000 expedientes con una media de 5 trabajadores por expediente.

La Junta estima que el PIB andaluz caerá un 2,1% por cada mes de paro parcial de la actividad

El Gobierno de Andalucía plantea un Programa de contratación de servicios sanitarios para la compra centralizada en toda España

El Consejo de Gobierno ha aprobado un informe elevado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que pone de manifiesto que la situación económica actual debe afrontarse con un plan de actuación sin precedentes. Según los cálculos del Ejecutivo andaluz, el Producto Interior Bruto de Andalucía podría caer un 2,1% por cada mes de cierre parcial (situación actual) que se mantenga.

El informe analiza el impacto probable del cierre parcial sobre la actividad económica andaluza en el escenario menos desfavorable (un mes) y en el caso de que se extienda a dos meses. También hace una estimación sobre el peor de los casos posibles, que sería el cierre total salvo de actividades esenciales. En el caso de que el cierre parcial actual se alargue únicamente un mes, la economía andaluza decrecería seis décimas interanuales en 2020, frente al 1,5% previsto teniendo ya en cuenta el impacto de la crisis del coronavirus anterior al decreto de alarma.

Si el cierre parcial se alargara dos meses, el PIB pasaría de una estimación de crecimiento del 1,5% a una caída del 2,7%. En el último escenario contemplado, el cierre total salvo actividades esenciales durante dos meses, el crecimiento económico se podría situar en el -6,1% para el conjunto del año.

En cualquier caso, según el informe, estos datos deben ser tomados con total cautela. La razón principal es que los modelos económicos tienen dificultades para estimar estos efectos dadas las magnitudes asociadas y a la no existencia de experiencia anterior. Además, resulta del todo impredecible la magnitud de la recuperación en el tercer y cuarto trimestre, y que pudieran llegar a compensar en parte los datos de la primera mitad del año.

Ante estas estimaciones, el Gobierno andaluz cree que se pueden y deben realizar todas las acciones necesarias para conseguir que la salida de la crisis económica provocada por el coronavirus sea lo más rápida y satisfactoria posible. Si domina la inacción corremos el riesgo de que la salida se dilate y el coste se amplifique.

La Consejería de Economía sugiere en dicho informe mantener la economía durante el periodo de paro parcial “en coma inducido”, si bien se debe actuar con la mayor celeridad para mantener al máximo posible la producción. Para ello es necesario transferir los costes de producción en el tiempo y distribuirlos entre distintos agentes. Para transferir los costes en el tiempo considera adecuada una política de avales, moratoria en los impuestos, posibles créditos fiscales e incluso la financiación de circulante.

Para distribuir entre distintos agentes el coste, el departamento que dirige Rogelio Velasco considera que es necesario que las distintas administraciones asuman ciertos gastos, que luego se trasladarán a mayores déficits, “pero cuya importancia debe pasar en estos momentos a un segundo plano”, indica el informe. En este sentido, el cambio en las reglas del juego planteado esta semana por la Comisión y el Banco Central Europeo, con aplicaciones flexibles del pacto de estabilidad, podría permitir estas acciones.

A juicio de la Consejería de Economía, es imperativo que el Gobierno español traslade esa flexibilidad a la regla de gasto y el objetivo del déficit de las comunidades autónomas.

Propuesta al Estado de cuatro bloques de medidas

Dadas las medidas de flexibilización fiscal y política monetaria de la Unión Europea parece que no va a ser un impedimento para la adopción de medidas, la Junta considera que es el Estado el que debe desarrollar gran parte de las mismas, dejando a las comunidades autónomas y corporaciones locales complementar las mismas.

El Gobierno central debe, en primer lugar, facilitar la posible desviación del equilibrio presupuestario. Además, la Junta ha articulado un paquete con cuatro bloques de propuestas. El primero, medidas de carácter financiero y de liquidez. El segundo, actuaciones para el mantenimiento de rentas, la protección social y la orientación presupuestaria. El tercero, medidas para el mantenimiento del empleo. Por último, medidas de refuerzo para la actividad empresarial.

Las medidas de carácter financiero y de liquidez tienen como objetivo mantener con vida al mayor número posible de empresas, principalmente pymes. Además de los avales ya contemplados, desde Andalucía se propone al Gobierno que habilite una línea específica para la obtención de financiación de circulante e inversión para la implementación de soluciones digitales de urgencia que fomenten el teletrabajo y otros procedimientos vinculados a la modernización de las empresas. Como catalizador de dicha línea se sugiere a la Agencia Tributaria

Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · informacion[email protected] · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma page6image35074864AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

(AEAT), que podría aplicar tributación negativa (créditos fiscales) a cambio de un pago futuro con cargo a los diferentes impuestos.

La Junta propone, además, asegurar al sector privado liquidez a través del sector público como comprador de último resorte: el Estado (y las comunidades autónomas) podría convertirse en comprador de último recurso, esto es, adquiriendo todo lo que las empresas dejan de vender, a condición de que mantengan sus pagos a trabajadores, acreedores y proveedores.

Para ello, sería necesario que el Gobierno de España se decidiera a elaborar una lista de bienes y servicios sanitarios esenciales para luchar contra el COVID- 19, aprobando un Programa Extraordinario de Contratación que permitiera la compra centralizada de estos bienes y servicios críticos. Con este plan sería posible que las empresas españolas que pudieran hacerlo reorientaran su actividad productiva para proveerlos. En particular, y dada la cercanía al tejido productivo, las CCAA podrían coordinarse en esta materia con el Gobierno Central para gestionar de este modo compras asociadas a las necesidades actuales de suministros sanitarios fomentando de este modo la reorientación del tejido productivo.

Préstamos a hogares y moratoria en pagos de servicios básicos

En cuanto a actuaciones para el mantenimiento de rentas, la protección social y la orientación presupuestaria, la Junta propone una línea de emergencia de préstamos a hogares o acuerdos con las grandes empresas suministradoras de servicios básicos (luz, agua, gas, telecomunicaciones, etc.) para una moratoria en el pago de dichos suministros.

Las medidas para el mantenimiento del empleo incluirían ayudas estatales a la contratación (complementadas con ayudas autonómicas), a la protección de trabajadores despedidos por causa del COVID- 19 que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo, al pago de la tarifa plana de los autónomos o a la actividad de este último colectivo, siempre que mantengan su actividad durante un periodo que se establezca.

Las medidas de refuerzo para la actividad empresarial supondrían reforzar los servicios que se prestan desde entidades como Extenda, de cara al reforzamiento de la internacionalización, o nuevas ayudas para la modernización y transformación digital de las empresas.

Andalucía facilita la reincorporación voluntaria de liberados sindicales para tareas asistenciales

La medida no supondrá en ningún caso el cese del personal sustituto

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha aprobado una Orden por la que regula la reincorporación de personal con dispensa absoluta por la realización de funciones sindicales para desempeñar funciones asistenciales relacionadas con la atención al Covid-19. Se trata de una medida con carácter de voluntariedad.

El Decreto Ley 3/2020, de 16 de marzo, establece en su disposición final primera una habilitación a la persona titular de la Consejería de la Presidencia para dictar, para la gestión eficaz de la Administración de la Junta de Andalucía, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto Ley.

En este contexto, el personal de la Administración de la Junta de Andalucía, una vez más, da muestras de su vocación de servicio público y adopta iniciativas que no pueden más que ser objeto de elogio y reconocimiento, logrando contribuir así a la garantía de la prestación de los servicios esenciales.

Entre estas iniciativas, se están presentando por parte de personal que dispone de permiso a tiempo completo para la realización de funciones sindicales, comunicaciones sobre su inmediata reincorporación para desempeñar funciones asistenciales relacionadas con la atención al Covid-19.

Por su parte, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece en su apartado quinto que el personal con dispensa absoluta de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales podrá solicitar voluntariamente reincorporarse para desempeñar funciones asistenciales relacionadas con la atención al Covid-19, así como que la reincorporación de estos trabajadores no supondrá el cese del personal sustituto que pudiera existir.

Habida cuenta de la evolución de los acontecimientos y del estado actual de alto riesgo extraordinario para la salud pública como consecuencia del Covid-19, resulta obligada la adopción de las medidas ajustadas al principio de proporcionalidad a los fines perseguidos, razón por la cual ha de adoptarse en el ámbito de la atención a los servicios esenciales que presta la Administración de la Junta de Andalucía, al objeto de garantizar su prestación, la medida de establecer que la reincorporación voluntaria del personal con dispensa a tiempo completo de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales para desempeñar tareas asistenciales relacionadas con la atención al Covid-19 no suponga el cese del personal sustituto que pudiera existir.

Retribuciones

Esta medida no comporta en ningún caso incremento de gasto de fondos públicos, habida cuenta que tanto la persona que ha venido disponiendo de este permiso como quien la sustituye, en su caso, ya vienen percibiendo sus correspondientes retribuciones con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta orden tiene por objeto regular la posibilidad de reincorporación de personal, tanto funcionario como laboral, de la Administración General de la Junta de Andalucía, con dispensa absoluta de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales, que podrá solicitar voluntariamente al órgano competente en materia de personal al que se encuentre adscrito su puesto de trabajo, la reincorporación para desempeñar funciones asistenciales relacionadas con la atención al Covid-19.

A tal fin, podrán encomendarse funciones que no necesariamente sean las propias del puesto que desempeñara con anterioridad a la concesión de la dispensa absoluta de asistencia para el ejercicio de funciones sindicales, siempre que se respete su cuerpo, especialidad u opción, para el caso de las personas funcionarias, y la categoría profesional en el caso del personal laboral, incluso en diferente localidad a la del puesto de origen.

En este último caso, se deberá contar con el consentimiento expreso de la persona interesada. La asignación de otras funciones o la reincorporación en otra localidad por las razones excepcionales de emergencia sanitaria no supondrán modificación del contrato de trabajo en el caso del personal laboral. Dicha reincorporación no supondrá el cese del personal sustituto que pudiera existir.

Salud adopta medidas para la medicalización y dotación de recursos en residencias de mayores

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de estas actuaciones, entre las que se incluye el seguimiento activo de posibles casos

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha implementado una serie de medidas para la medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores. Estas actuaciones han sido objeto de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno.

En concreto, estas medidas recogen la dotación de un banco de recursos de edificios y empresas prestadoras de servicios que puedan hacer frente ante determinadas eventualidades. Dicho banco de recursos se elabora en colaboración con las distintas delegaciones territoriales.

Por otro lado, se llevará a cabo una adecuada organización y coordinación de los servicios de manera que el sistema sanitario pueda garantizar la atención a las necesidades de los usuarios de dichos centros. En este sentido, se facilitarán todos los medios profesionales y materiales que sean necesarios.

Cada equipo directivo de Atención Primaria y las áreas de gestión sanitaria serán responsables de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del plan de contingencia de los centros ubicados en su área geográfica.

También se va a dotar de cuatro centros medicalizados para personas mayores que estarán ubicadas en las provincias de Cádiz (La Línea), Granada, Sevilla y Málaga. Estos centros serán utilizados como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores.

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, realizará el seguimiento diario, incluido fines de semana, de la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad.

En la línea de este seguimiento se contempla la elaboración de un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias, con el fin de planificar las intervenciones. De igual manera, se pondrán en marcha las indicaciones oportunas para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospecha de casos, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario en situaciones de mayor complejidad o agravamiento.

Asimismo, en aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, lo requieran, se activará la atención médica presencial procedente de centros de salud, de urgencias o de servicios especializados hospitalarios. Este hecho se dará si existen pacientes en situación de cronicidad compleja y que presenten agravamiento, pacientes con agravamiento de síntomas por Covid-19 o pacientes en situación de cuidados paliativos que presenten empeoramiento.

Por su parte, si existe necesidad de la presencia de profesionales para continuar con tratamientos, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución, se dotará a la residencia de los recursos profesionales y materiales que se vayan requiriendo según esos criterios clínicos.

En previsión de las necesidades de medicalización en las residencias, las direcciones de distrito o área organizarán, en coordinación con el hospital, la preparación de equipos materiales para el tratamiento parenteral y oxigenoterapia necesario para la asistencia.

Igualmente, en coordinación con los hospitales, se organizará la disponibilidad de recursos materiales de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento

La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la orden por la que se establece el protocolo de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia de Andalucía durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Así, en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, podrá beneficiarse de la dispensación a domicilio cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios.

Del mismo modo se establecen una serie de consideraciones para las oficinas de farmacia, como que la dispensación a domicilio será supervisada por una persona titulada en Farmacia y que no se realizará publicidad de esta modalidad de dispensación, si bien se podrá hacer pública la información sobre las mismas en el portal de la Junta de Andalucía y en los de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias.

Del mismo modo, deberá respetarse la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él.

Igualmente, se establecen pautas como que la dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. También se determina que una persona titulada en Farmacia se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.

Finalmente, la dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.

La Consejería de Salud habilita alojamientos para los profesionales del sistema sanitario público

La puesta en marcha de la medida comenzará por los centros de referencia de las capitales y se gestionarán por provincias

La Consejería de Salud y Familias, teniendo en cuenta la situación de aumento de la propagación del virus Covid-19, ha adoptado nuevas medidas específicas en relación con la necesidad de proporcionar soluciones habitacionales a los profesionales sanitarios del sistema sanitario púbico de Andalucía que lo soliciten de los servicios de Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología que prefieran no regresar a su residencia habitual una vez finalizada su jornada laboral, así como a los profesionales sanitarios que resulten positivos en la prueba de detección del coronavirus.

En este sentido, la Consejera de Salud y Familias ha elaborado un catálogo de establecimientos públicos y privados, en régimen de cesión de uso gratuita, que reúnen las condiciones para llevar a cabo dicho objetivo. Previamente se ha realizado un sondeo entre las delegaciones territoriales y las direcciones gerencias de los centros sanitarios andaluces para conocer de forma aproximada y elaborar un listado con el número de profesionales que estarían interesados en estos alojamientos.

Éstos serán gestionados por provincia según las necesidades adaptadas, así como de servicios complementarios adicionales que pudieran requerirse como la limpieza o el transporte.

La implementación de esta medida se llevará a cabo, en una primera fase, en los centros hospitalarios públicos de referencia de las capitales de provincia y de la Costa de Sol, ya que es la zona donde existe mayor concentración de profesionales. Una vez se evalúe el proceso de implementación inicial, en una segunda fase se pretende extender esta solución a todos los centros hospitalarios púbicos de referencia de Andalucía.

Andalucía, 26 de marzo de 2020

Medidas implementadas por la Consejería de Educación para hacer frente al Covid-19

El Gobierno andaluz adopta acciones docentes, socio-educativas, de régimen académico, de recursos humanos y administrativas

Facilitar herramientas a la comunidad educativa para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje ‘online’, garantizar el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, celebrar la prueba de acceso a la Universidad a primeros de julio o flexibilizar las prácticas de FP en los centros de trabajo, son algunas de las medidas que ha adoptado la Consejería de Educación y Deporte para la gestión de la crisis del Covid-19. El Consejo de Gobierno ha acordado tomar conocimiento de estas medidas implementadas por la Consejería que son de ámbito de la actividad docente, socio-educativa, de régimen académico, de recursos humanos y de procedimientos administrativos de los centros.

En cuanto a las medidas en el ámbito de la actividad docente, la Consejería ha puesto en marcha, desde el cierre de los centros educativos, todos los mecanismos posibles para facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, especialmente de forma telemática, así como el acompañamiento a la comunidad educativa con el objetivo de que muchas de las actuaciones que se desarrollan habitualmente en la vida de un centro educativo sigan estando presentes en este periodo.

De esta manera, se ha reforzado la plataforma Moodle Centros para que alcance a la comunidad educativa y el profesorado pueda impartir docencia ‘online’; adaptación y ajustes del Sistema de Información Séneca para absorber la demanda; refuerzo de la atención en las plataformas educativas digitales y publicación del espacio web eAprendizaje.

La Consejería también ha impulsado la presencia en redes sociales de los programas para la Innovación Educativa a través del lanzamiento de la campaña ‘Ahora también... en casa’. Estas actuaciones van dirigidas de manera especial a las familias y ofrecen propuestas y recursos creativos útiles y prácticos para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa. Desde cada una de las redes sociales vinculadas a los diferentes programas para la innovación educativa y a la Consejería se difundirá diariamente un reto educativo por ámbito temático y se ofrecerá la posibilidad de compartir esas experiencias en la propia red. En esa misma línea se ofrecerán diariamente informaciones de interés, enlaces a recursos digitales educativos o propuestas educativas, entre otros.

Además, Educación ha creado grupos de trabajo para la redacción de recomendaciones al profesorado y a las familias andaluzas para la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje con medios telemáticos, así como para la selección de recursos educativos digitales.

Medidas socio-educativas

Respecto a las medidas socio-educativas, la Consejería garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, unos 18.000 escolares. Para ello, y con carácter de emergencia, se ha efectuado la contratación, por la Agencia Pública Andaluza de Educación, de un servicio específico para esta finalidad.

Asimismo, para mantener el tejido productivo necesario para la atención del alumnado acogido en las escuelas-hogar y del servicio para la atención al alumnado de primer ciclo de Educación Infantil que prestan las escuelas infantiles y centros de educación infantil acogidos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, se han adoptado medidas urgentes. En el caso de las escuelas infantiles se podrán conceder subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva para mantener la red de centros, más de 1.800. Además, se mantendrán las subvenciones a las 26 escuelas-hogar durante la suspensión de la actividad.

En relación con los auxiliares de conversación, se ha adoptado como medida el abono de la subvención a todos los auxiliares de conversación para el mes de marzo.

Medidas de régimen académico

La prueba de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará en Andalucía en los primeros días de julio, tras el aplazamiento acordado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades junto a las comunidades autónomas.

También se ha adoptado, para favorecer la obtención de la titulación del alumnado de Formación Profesional, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Con respecto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, previstas en Andalucía la primera semana de junio, se ha acordado posponerlas en caso de que sea necesario.

Otras de las medidas de régimen académico es la suspensión de las pruebas diagnósticas de final de etapa, en sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Procesos administrativos simplificados

La Consejería también ha adoptado medidas relacionadas con los procesos administrativos de los centros docentes. Así, ante la imposibilidad de solicitar plaza escolar en los colegios e institutos de forma presencial, se ha habilitado un proceso simplificado de tramitación electrónica de las solicitudes de admisión en los niveles de segundo ciclo de Infantil a Bachillerato. Este procedimiento permite, sin certificado digital, únicamente con el DNI y un número de teléfono móvil, realizar la tramitación de dichas solicitudes.

En el mismo sentido, se ha implementado un canal específico de comunicación a través de CAUCE (Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa), para atender el alto volumen de consultas relacionadas con todos los procesos de la competencia de la Consejería de Educación y Deporte que se han venido reforzando específicamente en su desarrollo digital.

Medidas en materia de recursos humanos

El Decreto Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus, ha previsto la posibilidad de reasignación de efectivos en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades de su sector público, para atender la prestación de los servicios esenciales, como consecuencia de bajas o ausencias que traigan causa de aquel, o también para atender a las medidas relativas al mismo que se adopten por el Consejo de Gobierno.

En este marco, y como medida de colaboración con el resto de la Administración de la Junta de Andalucía, y como actuación específica en materia de personal no docente, se ha acordado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la reasignación de efectivos y el establecimiento de medidas para que el personal no docente de centros educativos pase a desempeñar funciones en centros dependientes de dicha Consejería.

La Junta abonará 87 millones en ayudas PAC a partir del 1 de abril y alcanzará el 98% del pago

El Gobierno atiende la petición de la Consejería de Agricultura de ampliar el plazo para la presentación de la Solicitud Única de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones puestas en marcha para realizar, lo antes posible, el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019, con el fin de reforzar así al sector ante la excepcional situación de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. Al respecto, ha resaltado que la previsión es que el próximo 1 de abril, alrededor de 186.300 agricultores y ganaderos de Andalucía comiencen a recibir el abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad que, en total, ascienden a 87,2 millones de euros.

Con este quinto pago de ayudas de la PAC 2019, que sucede a los abonos realizados en octubre, noviembre y diciembre de 2019 y marzo de 2020, el Gobierno andaluz habrá abonado ya en el próximo mes de abril un total de 1.402 millones de euros. Este montante global supone el 98% del importe de las ayudas directas de la PAC del pasado año y, por tanto, el mantenimiento de la fecha prevista para el abono a pesar de las excepcionales circunstancias en las que se encuentra actualmente la Administración andaluza y su personal, con motivo de las medidas implementadas para luchar contra la expansión del coronavirus.

El trabajo de los técnicos de la Consejería antes y durante el estado de alarma ha hecho posible que este trámite no se vea afectado por la actual situación de crisis sanitaria, y que los agricultores y ganaderos de Andalucía puedan recibir estos incentivos sin retraso respecto a años anteriores.

En total, los 87,2 millones de euros del saldo de la PAC 2019 se reparten entre las ocho provincias andaluzas, destacando en primer lugar Sevilla, con alrededor de 22,3 millones relativos a 23.867 expedientes. En Jaén, las ayudas ascienden a 21,7 millones (76.458 beneficiarios aproximadamente); en Córdoba, a 18,1 millones (33.564 agricultores y ganaderos); en Granada, a más de ocho millones (24.912 expedientes), y en Cádiz, a 7,6 millones (5.929 beneficiarios). Por su parte, la liquidación final de las subvenciones europeas concedidas a productores de Málaga en 2019 asciende a 4,8 millones (12.552 expedientes), mientras que a los agricultores y ganaderos de Huelva les corresponden ayudas por valor de algo más de tres millones (5.105 beneficiarios) y a los de Almería, incentivos que ascienden a 1,5 millones de euros (3.890 productores aproximadamente).

Solicitud Única 2020

Por otro lado, Agricultura ha informado también de la ampliación del plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC 2020 en España hasta, al menos, el día 15 de mayo. Esta decisión comunicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas responde a una de las solicitudes realizadas desde el Gobierno andaluz al Ejecutivo central la pasada semana con motivo de la excepcional situación que atraviesa actualmente el país como consecuencia de la declaración del estado de alarma para combatir el Covid-19.

El objetivo de la extensión del período de tramitación es garantizar que todos los productores interesados puedan solicitar las subvenciones que les corresponden en tiempo y forma a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, ya que, dado su volumen económico, estas ayudas europeas tienen gran relevancia para el sector agrario de la comunidad autónoma.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura espera que el Ministerio no se limite a ampliar el plazo únicamente en 15 días con respecto a la fecha límite fijada inicialmente (30 de abril), sino que adopte formalmente la posibilidad ofrecida por la Comisión Europea y la Solicitud Única de la PAC 2020 pueda presentarse en el territorio español hasta el día 15 de junio (46 días más).

Esta petición atendida por el Ejecutivo central es una de las diversas medidas adoptadas ya por la Junta, en el marco de sus competencias, para paliar los efectos negativos del coronavirus, tanto en la salud de la ciudadanía como sobre diferentes sectores económicos. Actuaciones que, como en este caso, incluso se han anticipado a las propias medidas adoptadas por el Gobierno estatal.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía solicitó también el pasado 16 de marzo al Ministerio que inste a la Unión Europea a dar mayor flexibilidad al cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa relativa a la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural.

Entre otras cuestiones, se reclamó que se eximiera a esta Administración de realizar los controles inaplazables sobre el terreno que contemplan las ayudas agroambientales y las concedidas a productores de frutas y hortalizas, así como una prórroga en los plazos establecidos para los controles del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Un millar de efectivos del Infoca se movilizará para tareas de desinfección del coronavirus

El despliegue será de forma escalonada, actuará a demanda de Salud y Familias y en coordinación con Desarrollo Sostenible

La Junta de Andalucía movilizará hasta un millar de efectivos del Plan Infoca para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección en toda la comunidad autónoma, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19. Así se ha detallado en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, ante el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe que señala que este despliegue excepcional de especialistas en incendios forestales por el coronavirus se llevará a cabo en coordinación con la Consejería de Salud y Familias.

Este despliegue de trabajadores del Infoca, que se ejecutará de forma escalonada, prevé la movilización de entre 100 y 150 efectivos por provincia para la realización de tareas de limpieza preventiva y desinfección tanto en espacios abiertos como de interiores, priorizándose las actuaciones en centros e instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía. No obstante, será la Consejería de Salud la que determine las zonas de operación.

Para llevar a cabo estas labores, el Infoca ya dispone de material y medios necesarios para empezar a operar, así como de los equipamientos de protección individual (EPI) que garanticen la seguridad de la plantilla. Además, ya se están desarrollando cursos de formación específica para los efectivos del Infoca que van a realizar estas tareas de desinfección, que son cruciales para combatir la extensión del Covid-19, al tiempo que se están preparando y limpiando los vehículos que van a utilizar para este operativo de carácter excepcional.

En el Consejo de Gobierno del pasado 16 de marzo ya se abordó la incorporación del Infoca a los trabajos que se están llevando a cabo en toda Andalucía para frenar la expansión del coronavirus, al tiempo que se mantiene completamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, gracias a la profesionalidad y compromiso de los trabajadores que conforman este dispositivo especializado en la prevención y extinción de incendios forestales.

Medio rural

De esta forma, se trata de aprovechar la propia estructura del operativo Infoca, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, que es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada misiones diversas en el medio rural.

Así, entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente los profesionales del Infoca, junto a las tareas de limpieza y desinfección ya encomendadas, se encuentran el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. Además, también podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podrían poner al servicio del dispositivo de lucha contra el coronavirus como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional, dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializados de la propia consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

La Junta repara cuatro carreteras dañadas por la DANA en Almería por 3,4 millones de euros

También se ejecutan obras de emergencia en el puente sobre el río Jándula, principal acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que está ejecutando en las carreteras de la provincia de Almería para reparar los desperfectos producidos por la DANA en septiembre de 2019. El importe de las actuaciones asciende a 3,4 millones de euros. La partida forma parte del montante de los 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre para paliar los efectos del temporal en la red viaria autonómica.

Las actuaciones se centran en cuatro carreteras que resultaron dañadas por la DANA. La obra de mayor importe es la de la carretera A-334 de Baza a Huércal Overa, una arteria fundamental para la comunicación de la comarca del Almanzora. Los daños se produjeron en diversos puntos del recorrido y afectan a casi 40 kilómetros de trazado. La obra de emergencia, con un presupuesto de 1.322.368 euros, ya se ha iniciado y se centra en devolver a su estado original esta vía que afecta a siete localidades: Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña del Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de seis meses.

La carretera Huércal Overa-Pulpí (A-350) también se está sometiendo a obras de emergencia tras las fuertes lluvias de septiembre. Esta vía, que es una de las conexiones del Valle del Almanzora con las playas del Levante almeriense, ya se vio afectada por la gota fría de 2012 e incluso con mayores daños que los provocados hace unos meses. Aun así, ha vuelto a sufrir daños en varios tramos de un trazado de nueve kilómetros de esta vía que ya fueron reparados hace siete años. Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen una inversión de 1.280.710 euros y se han ejecutado al 22,1 por ciento.

La carretera A-349, que conecta las comarcas del Campo de Tabernas con el Valle del Almanzora, también padeció una avenida de agua en el río Almanzora a su paso entre Macael y Olula del Río que causó el corte del camino de servicio paralelo a la vía a la altura del punto kilométrico 45+900, además de daños de aterramiento en varios tramos de cunetas a lo largo de la vía. Esta obra, con un importe de 328.242 euros, ha superado el 26 por ciento de ejecución y tiene un plazo previsto de dos meses.

Por último, se está trabajando en la carretera A-1201, que va desde Pulpí al límite con la Región de Murcia. Los daños se localizaron entre los puntos kilométricos 15 y 17. En este tramo, se están ejecutando muros de escollera y nuevos tramos de cuneta y se está reparando el firme, entre otras actuaciones que están presupuestadas en cerca de medio millón de euros (459.186), con un plazo de ejecución de tres meses. La ejecución supera el 17 por ciento.

Obras en el puente sobre el río Jándula

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia en el puente sobre el río Jándula, situado en la carretera autonómica A-6177 de Andújar (Jaén) y que se ha ejecutado al 37,25 por ciento. La reparación de este puente, que es la principal ruta de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, se inició a finales de enero tras un proceso de adjudicación de los trabajos que se cerró en un tiempo récord, tan sólo tres meses después de detectar los daños de esta estructura.

El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En esta revisión, además de descubrir que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado, afloraron importantes deterioros de la estructura original. Los daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se optó, de manera urgente, por una reparación de urgencia.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.083.420 euros y no incluyen la ampliación del tablero, se centran en la sustitución de la plataforma actual para dotar al puente de un nivel de seguridad adecuado. Esta obra implicaba el cierre provisional al tráfico, por lo que previamente se ha habilitado un desvío del tráfico vadeando el río, con un paso de 375 metros de longitud formado por 28 marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el cauce. Además de este vado inundable, se ha ejecutado hasta la fecha la sustitución tanto de los roblones como del andamiaje.

El Consejo de Gobierno declara de emergencia las obras en el Museo de Huelva

El centro lleva cabo la adaptación a la normativa vigente de la instalación eléctrica tras la inspección de técnicos de Cultura

El Consejo de Gobierno ha acordado tramitar por la vía de urgencia las actuaciones a realizar en el Museo de Huelva consistentes en la adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente, tras la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En dicha resolución, la Consejería de Cultura establece que se invertirán 236.500,83 euros en la renovación integral de las instalaciones eléctricas del museo onubense, adaptándolas a las condiciones establecidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, una actuación de emergencia para evitar posibles riesgos y demoras.

La inversión incluye los trabajos de suministro, instalación y montaje de los nuevos cuadros y canalizaciones, así como la sustitución de enchufes, interruptores y regletas actuales.

La reforma completa del sistema eléctrico del Museo de Huelva se ha decidido tras las últimas inspecciones realizadas y se incluye dentro de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para llevar a cabo mejoras en los Museos de Andalucía. Las propuestas van dirigidas a paliar carencias históricas en los centros andaluces.

En esta línea, a inicios de año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico puso fin a la vacante en la dirección del Museo de Huelva, que carecía de responsable desde la dimisión del anterior responsable en septiembre de 2018.

El Museo de Huelva registró en 2019 un total de 20.989 visitas. Marzo fue el mes con mayor afluencia de público, con 3.053 personas.

Comentarios