lunes 2/8/21

Andalucía destina 5,5 millones más para gasto extraordinario por Covid-19

Los contratos han servido para el suministro de material y obras para dobles circuitos y espacios específicos de pacientes Covid
Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe total de 5.509.796,62 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19, mejorando la respuesta con mayores garantías de seguridad para pacientes y profesionales.

El Ejecutivo autonómico ha validado así la tramitación de emergencia del suministro de reactivos y kits de detección del coronavirus para los centros sanitarios de la provincia de Almería, adscritos a la Central Provincial de Compras, por importe total de 467.522 euros. Igualmente, se ha aprobado la contratación de los servicios de limpieza, vigilancia y transporte, y suministros de fungibles y fármacos para los centros almerienses por 179.589,92 euros.

También se ha dado visto bueno a la contratación mediante tramitación de emergencia de las obras de emergencia Covid-19 en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, por un importe de 789.480,22 euros. La pandemia ha hecho necesario realizar la adaptación de manera inmediata de los espacios del Hospital Punta Europa de Algeciras y el traslado del centro de salud de La Bajadilla, para garantizar dobles circuitos y distancia de seguridad.

En la provincia de Cádiz también se han aprobado obras para centros sanitarios por 698.563,66 euros, que han ido destinados, entre otros, a la adecuación de locales para reubicación del hospital de día médico polivalente en planta baja del Hospital Universitario Puerta del Mar, la mejora de accesos en zona de confinamiento provisional y la adaptación del sistema de climatización para modular presiones negativas en plantas 1 y 2 en el Hospital Punta de Europa, o la instalación de ascensor para el circuito de alimentación del Hospital Universitario de Puerto Real.

Como contratos de emergencia se ha tramitado también el servicio de dietas al personal en turno de guardia del Hospital de Jerez, por un importe total de 147.130,28 euros y el servicio de seguridad y vigilancia para los centros sanitarios gaditanos por 6.903,90 euros.

Ya en Córdoba se han realizado contratos para el suministro de mascarillas quirúrgicas para los centros de la Plataforma Logística Sanitaria cordobesa, por un importe total de 228.000 euros, y se han obtenido broncoscopios desechables -instrumentos que se utilizan en medicina para poder visualizar el interior de los pulmones- por 110.000 euros. También se han comprado reactivos de amplificación-coronavirus SARS-COV-2 por 502.000 euros.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha adquirido material de ventiloterapia para respiradores y para terapias CPAP y BIPAP (básicamente la aplicación mediante mascarilla especial en la nariz de aire a presión), por 209.707,41 euros. En este centro, asimismo, se ha tramitado el contrato para las obras de construcción de dos quirófanos en la planta baja del Hospital General por 463.519,36 euros.

Asimismo, el Consejo ha tenido conocimiento de la contratación de las obras de reforma y adaptación de la central eléctrica para las nuevas demandas de energía por las distintas ampliaciones realizadas en el Hospital de Riotinto, en Huelva, con un importe estimado de 197.473,03 euros.

Y en Málaga se han instalado 11 estaciones de tubo neumático para cubrir el transporte de muestras biológicas del Hospital Materno Infantil y su conexión con el Hospital Civil pertenecientes al Hospital Regional, por 47.995,56 euros; se han reformado los centros de salud de Mollina y de Campillos, por un importe total de 390.588 euros, y se han validado las obras de reforma para adecuación del Área de Medicina Preventiva de Vigilancia de la Salud y de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital General por 460.481,85 euros.

También se han emprendido obras de reforma del área de esterilización para adecuación de instalaciones y refuerzo de capacidad en el Hospital Materno Infantil, por un importe total de 206.207,22 euros y para ampliar la capacidad de camas de aislamiento de hospitalización y reparación de habitaciones existentes en la quinta planta del Pabellón A del Hospital General, por un importe total de 139.975,45 euros.

Por último, en Sevilla, se ha realizado mediante contrato de emergencia una obra de adecuación de las instalaciones de la sede del dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) por 38.458,76 euros y se ha adquirido un sistema de tomografía axial computerizada para el Hospital de Alta Resolución de Sierra Norte por 226.200 euros.

Comentarios