viernes. 19.04.2024

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha defendido este miércoles en comisión parlamentaria que desde su departamento "han cumplido hasta el momento actual con todo lo que les compete" para proponer la declaración de la Semana Santa de Andalucía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en relación con la PNL defendida por Vox y aprobada en el Parlamento en abril de 2019, para añadir que falta "el consentimiento expreso de sus protagonistas", uno de sus requisitos.

Así, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de Vox Benito Morillo en comisión parlamentaria relativa a la inscripción de la Semana Santa en la lista representativa de la Unesco, Del Pozo ha indicado que desde la Consejería "hasta el momento actual hemos cumplido con todo lo que nos compete", porque además apoyar esta candidatura "supone estar al lado de aquellos que año tras año desde hace siglos han venido haciendo de esta celebración religiosa una fiesta de los sentidos", porque la Semana Santa "no ha dejado de celebrarse por la pandemia. No veremos los pasos en la calle, pero la vamos a celebrar igualmente".

"Estamos trabajando", ha incidido Del Pozo, quien ha explicado que para que la Unesco reconozca la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial en la tipología de bienes intangible "es necesario que la manifestación o actividad inmaterial cumpla con la definición que de esta tipología recoge el artículo dos de la Convención par la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial , y esta manifestación tiene muy variadas tipologías y expresiones dependiendo de comarcas y territorios".

Además, la consejera ha asegurado que la Semana Santa de Andalucía "debe estar registrada en algún inventario específico de patrimonio cultural inmaterial y así está", ya que "está protegida legalmente por el Real Decreto de 2017 por el que se declara como manifestación representativa del patrimonio inmaterial". Asimismo, añade que en Andalucía "contamos con el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía que contiene más de 30 registros sobre la Semana Santa", y que posee distintas declaraciones según ciudades, tanto de interés turístico nacional como internacional.

Por tanto, "de momento tenemos controlada nuestra actuación en relación a lo aprobado en la PNL pero falta un requisito muy importante, y es que este tipo de iniciativas deben contar con el consentimiento expreso de sus protagonistas, es decir, en el caso que nos ocupa deben dar su consentimiento a esta candidatura hermandades, cofradías, colectivos de oficios artesanos y grupos relaciones en Andalucía con la Semana Santa y una vez que este consentimiento existe formalmente deben cumplimentar el formulario y la documentación que la Unesco exige".

"Hasta este momento no hemos recibido en la Consejería ninguna documentación ni solicitud por parte de las entidades que le acabo de decir. En cuanto llegue, continuaremos con el procedimiento", ha manifestado la titular de Cultura.

Por su parte, Morillo ha señalado que "fue ingenuo" cuando llegó al Parlamento hace dos años porque "cuando se aprobó esta PNL salí muy contento" y dos años después "veo que una PNL no deja de ser un brindis al sol". "Perdemos tanto tiempo en debatir cuestiones que siempre se quedan en nada que he de denunciarlo", ha afirmado, para añadir que "se preguntarán por qué el celo de Vox en la protección y conservación de la cultura y costumbres de España".

Así, ha asegurado que "cuando se atacan los sentimientos religiosos supone vulnerar la dignidad más profunda de las personas", al tiempo que ha afirmado que en una sociedad sana "el gobierno debería impedir la agresión y el conflicto y defender el respeto y la convivencia". "Es de catecismo comunista aprovechar todas las situaciones de crisis para perpetuar su estado, y eso debería saberlo", ha manifestado.

El diputado de Vox se ha remontado a mayo 1931 cuando "comenzaron los primeros ataques a los sentimientos religiosos" o "en 1936, cuando los radicales ideológicos promovido por el Frente Popular arremetieron contra importantes joyas artística, provocando el incendio y el expolio de un enorme número de iglesias", que constituyó "la mayor destrucción del patrimonio artístico del siglo XX".

"Ve la correspondencia", le ha espetado a Del Pozo, para añadir que "las puertas que ha dejado abiertas hay que cerrarla y cuanto antes mejor". "Denunciaré con determinación todo lo que se haga en contra de la conservación el patrimonio y las costumbres de nuestro querido país", ha finalizado.

Andalucía defiende que “han cumplido con todo lo que les compete” para declarar la...