martes. 28.06.2022

Por Andalucía defiende la encesidad de proteger el suelo agrícola

Apuesta por la modernización del campo y por incentivar la instalación de industrias de transformación para que “el valor añadido que se quede aquí”

photo_2022-06-15_17-30-55
photo_2022-06-15_17-30-55

La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Córdoba ha defendido en Lucena “la urgente necesidad de proteger nuestro suelo agrícola de la especulación y el modelo intensivo de cultivos”, ya que “estamos viendo cómo los fondos buitre se hacen propietarios de terrenos para explotarlos de manera salvaje, expoliando y mermando recursos esenciales como el agua y destrozándolos por completo en pocos años”. Así lo ha expresado el número uno de la coalición en la provincia, José Manuel G. Jurado, que ha apostado “por apoyar el modelo cooperativo y familiar, que es el que genera riqueza en nuestra tierra”.

Al mismo tiempo, Jurado ha afirmado que un Gobierno de Por Andalucía “apostará por la modernización en el campo a través de incentivos, así como por la instalación de industrias de transformación en el sector como parte de un plan de diversificación de la economía que ayudará a que el producto que se genere aquí también se manufacture aquí y se comercialice desde la provincia”, evitando así “que productos como nuestro aceite de oliva se envasen y exporten en otros países, perdiendo por el camino un valor añadido que podría generar riqueza y puestos de trabajo en Córdoba”.

Además, Jurado ha recordado que el PP aprobó una Ley de Suelo que está recurrida en el Tribunal Constitucional, y que “permitía convertir suelo agrícola en urbano”. “Tenemos que explicarle a Moreno Bonilla que los ladrillos no se comen”, ha afirmado el candidato de Por Andalucía, que también ha apostado por intervenir los precios del gasoil, “que está haciendo que muchos agricultores dejen de trabajar por los altos costes”, lo que además “repercute en el precio último que llega a los y las consumidoras”.

En Lucena ha estado presente también Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, que ha señalado que “el próximo 19 de junio nos jugamos la posibilidad de que la gente tenga un horizonte de futuro, con servicios públicos y justicia social”, y para ello “es importante que Por Andalucía llegue al Gobierno”. La prueba de ello está en “la diferencia entre las formas de gestionar una crisis que tiene la izquierda y la derecha” y ha recordado que “en 2008 no hubo ERTES ni protección social”.

Durante su visita a Lucena, la candidatura de Por Andalucía ha mantenido además una reunión con el AMPA del Colegio Nuestra Señora del Valle, centro afectado por “la política indiscriminada de cierre de líneas públicas que lleva tres años desarrollando el PP”. En este sentido, Jurado ha señalado que “nuestra apuesta por la Escuela Pública es firme y promoveremos una bajada de ratios que permita a los niños y niñas estudiar en condiciones y al profesorado enseñar con dignidad”, al tiempo que “garantizamos la conciliación al reabrir líneas que Moreno Bonilla está cerrando con una absoluta falta de sensibilidad por el alumnado y sus familias”.

Patrimonio accesible para la gente

Por su parte, la número dos de la candidatura, Rosa Rodríguez, ha visitado Montemayor acompañada del equipo de gobierno de la localidad, que lleva años “luchando por que el castillo, uno de los símbolos del pueblo, se abra a la ciudadanía”. Rodríguez ha recordado que el Gobierno andaluz “dispensó a los propietarios de la fortaleza de abrirlo al público”, pese a que “se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que debería ser accesible para la gente”, lo que además de repercutir positivamente en los vecinos y vecinas podría potenciar el atractivo turístico de Montemayor.

La número dos de Por Andalucía ha mostrado su “total apoyo” al Ayuntamiento de Montemayor y ha garantizado que “desde el Gobierno andaluz vamos a pelear para autorizar el acceso tal y como manda la ley”, acabando además con “el silencio y el abandono al que Moreno Bonilla ha condenado al pueblo, ya que si algo ha demostrado este Gobierno es que no tiene interés alguno en escuchar y atender a las necesidades de los pequeños ayuntamientos”.

Por Andalucía defiende la encesidad de proteger el suelo agrícola
Comentarios