jueves. 28.03.2024

Tras la tercera reunión de autoevalución y seguimiento del plan de medidas andaluzas, una rueda del prensa del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo,  junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha evidenciado la preocupación. Entre las declaraciones destaca que la Junta de Andalucía reforzará el control en residencias de mayores, extremando las medidas.

Bendodo ha comunicado que se procederá a efectuar "más control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa".

Pese al aumento exponencial de contagios por toda la comunidad, el portavoz de la Junta defiende que la situación está "en general bajo control". En lo relativo a las residencias de mayores, el 98,7% se encuentran libres de casos, contabilizando un total de 14 positivos, 9 pertenecientes a trabajadores. 

Las recomendaciones del comité de expertos, que asesora a la Junta, conducen a suspender las visitas, los paseos, las vacaciones y otras salidas, en caso de detectar un positivo en los 28 días desde el último diagnóstico o tres casos en sospecha.

Como medida extraordinaria, se realizarán pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese al centro tras un periodo de más de diez días. Por su parte, las visitas quedarán limitadas a un único familiar, quien declarará estar asintomático. Aquellos que incumplan las disposiciones se enfrentaran al régimen sancionador de la Junta. 

Andalucía decide reforzar el control en residencias para proteger a los mayores ante...