lunes. 27.06.2022

España cuenta con al menos 194 laboratorios repartidos en todas comunidades y ciudades autónomas, que son capaces de realizar más de 88.700 PCR de coronavirus al día. Esta capacidad máxima, en la que 115 centros son públicos y 62 son privados, solo tendría que utilizarse en caso de un fuerte repunte, pero, de acuerdo con los expertos, resulta clave para avanzar sin correr riesgos en las fases de la desescalada. 

Según la información facilitada por las comunidades autónomas, Cataluña acumula la mayor capacidad, seguida de Madrid, que también cuenta con el mayor número de laboratorios públicos y privados. Por el contrario, aparte de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y La Rioja son las que menos capacidad tienen. Además, esta última es la única que gestiona todas sus pruebas en un único laboratorio público.

Más allá de los laboratorios dependientes de la administración, las comunidades también son las encargadas de dar apoyo a los centros privados y deben suministrarles las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.

Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido el responsable de facilitar que aquellos dependientes de centros de investigación y universidades puedan reforzar este sistema. Lo ha hecho mediante un procedimiento de validación actualizado el pasado 2 de mayo, que ya han superado 54 laboratorios. Los centros que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de COVID-19, tanto públicos como privados, tienen que enviar una declaración responsable al Ministerio en la que informen de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

Andalucía es capaz de analizar 3.700 muestras al día con 17 laboratorios, de los que no ha desglosado si son públicos o privados, pero que funcionan bajo el Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos. Mientras Ceuta y Melilla, cuya salud depende de la administración del Estado a través del INGESA, analizan unas 450 muestras al día.

Andalucía cuenta con 17 laboratorios capaces de realizar 3.700 PCR diarias
Comentarios