lunes 24/1/22

Andalucía creará un Servicio de atención al talento digital, que se encargará de asesorar y acompañar a los profesionales foráneos de la economía digital que quieran desarrollar su actividad a través del emprendimiento, el teletrabajo o desde empresas tecnológicas andaluzas. También conectará a estos perfiles con las iniciativas empresariales promovidas por todos los agentes del ecosistema innovador regional, ayudará a reorientar el talento autóctono, colaborará con la iniciativa privada en su fomento y coordinará la celebración de eventos orientados a esta finalidad.

Esta herramienta es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de captación y retención de talento innovador y digital en Andalucía, que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha sometido a información pública durante el plazo de un mes para que la ciudadanía y agentes económicos y sociales puedan realizar alegaciones. El documento está disponible en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimiento yuniversidades/servicios/participacion/todos-documentos.html. La exposición pública es un paso previo a su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Este programa es un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a Andalucía en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar. Persigue, por un lado, la atracción de talento innovador y digital procedente de otras regiones y países para que se establezca en Andalucía y, desde el territorio, pueda desarrollar su actividad profesional tanto en remoto, desde iniciativas emprendedoras o desde el tejido empresarial autonómico. Por otro lado, tiene como objetivo la promoción de Andalucía como región que proporciona a profesionales de alta cualificación y especialización que requieren las empresas de la economía digital.

Así, el servicio de atención será el encargado de coordinar dos proyectos piloto: uno estará centrado en favorecer la llegada de perfiles de alta cualificación y especialización en el ámbito de las tecnologías digitales, y otro se encargará de optimizar y reorientar el talento digital andaluz.

En el caso del primer proyecto piloto, la Consejería de Transformación Económica facilitará el aterrizaje de estos profesionales digitales de fuera de la comunidad, ofreciéndoles asesoramiento de carácter económico, fiscal y sociolaboral, sobre todo. Así se les suministrará información sobre sectores y tejido empresarial, localización de espacios de coworking/coliving o de parques tecnológicos y clústeres, red de contactos, beneficios fiscales, y trámites a realizar para establecerse y emprender en la comunidad. A través de este programa, la Consejería de Transformación Económica mejorará su conocimiento de las demandas y necesidades de los trabajadores digitales.

Por su parte, el proyecto de optimización y reorientación estará dirigido a andaluces con capacidades medias en el ámbito de la tecnología digital para que puedan mejorar o reorientar su perfil profesional e integrarse en alguna iniciativa, proyecto empresarial o puesto de trabajo en el ámbito de la economía digital. Esta línea de trabajo también contempla la creación de una plataforma tecnológica de apoyo, que se define como un espacio que conectará a todos los agentes que interactúan en el ecosistema innovador andaluz con el fin de que puedan intercambiar iniciativas empresariales, ideas para emprender, ofertas formativas y laborales, además de eventos, estadísticas e información relevantes relacionados con la materia.

El Plan de captación y retención de talento innovador y digital contempla en el desarrollo de sus propuestas la colaboración con el tejido empresarial andaluz, sus asociaciones y clústeres representativos, así como con otras unidades administrativas que puedan contribuir a su implementación. El documento se ha elaborado con el objetivo de retroalimentar el ecosistema regional de empresas, innovación y startups con otras iniciativas existentes en distintos emplazamientos (regionales, nacionales e internacionales). Se busca, de este modo, la creación de un entorno favorable que permita la atracción de empresas tecnológicas para que se ubiquen en Andalucía y el retorno de talento andaluz al territorio.

Dicho documento engloba, además, a todos los sectores económicos andaluces, tanto los considerados 'puros', es decir, que se desenvuelven íntegramente en el mundo digital; como los tradicionales y los denominados 'revolucionados', que son aquellos que existían antes de la revolución digital, pero han sufrido una transformación integral con la digitalización tanto en su producto básico como en el resto de elementos de la cadena de valor.

Ventajas cualitativas

Andalucía presenta un entorno inmejorable para ser el lugar de residencia de trabajadores de alta cualificación que trabajan en remoto para compañías en el ámbito de la economía digital y buscan, además, conjugar su trabajo con una alta calidad de vida. En este sentido, para la Junta el desarrollo empresarial es un motor indiscutible de crecimiento y competitividad del sistema productivo, pero al mismo tiempo también constituye un importante factor para el avance social. El Plan considera precisamente que cultivar, atraer y retener una fuerza laboral cualificada es crucial para fortalecer ese tejido y atraer empresas internacionales innovadoras. El talento es la clave sobre la que gira el éxito de un ecosistema innovador y emprendedor, y de ahí la competición actual de los países y ciudades por él: el talento ya no sigue a las empresas, sino que son éstas las que se ven en la necesidad de perseguir al talento.

A todo ello se ha unido en los últimos meses el impacto sobre la estructura empresarial que ha tenido la Covid-19, que ha puesto de relieve, muy especialmente en el sector tecnológico, que el teletrabajo es un modelo de trabajo plenamente operativo.

Por las condiciones de coste y calidad de vida de Andalucía frente a otras ciudades europeas, la región presenta una situación estratégica privilegiada como destino de esos profesionales, tanto ubicados en los principales polos productivos nacionales, como en Europa o en el resto del mundo. A la eficacia del sistema sanitario, puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia, se une el clima, el sistema educativo y universitario, las óptimas conexiones por tierra y aire y las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad. Según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 93% del territorio posee acceso a conexiones de más de 30 Mbps y el 82% del territorio a conexiones por encima de los 100 Mbps.

En el VII Global Talent Competitiveness Index 20204 (GTCI) de 2020, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ninguna ciudad andaluza aparece dentro de las 155 primeras ciudades analizadas, siendo las únicas urbes españolas que aparecen en esta lista Madrid (24), Barcelona (28), Bilbao (83) y Zaragoza (90). Por su parte, el Informe Mapa del Talento en España 2019, que analiza la capacidad de las comunidades españolas para atraer y retener talento, sitúa a Andalucía por debajo de la media española, pero con algunas fortalezas que vislumbran una gran capacidad de mejora y crecimiento en este campo.

Andalucía creará un servicio de atención al talento digital para atraer perfiles y...
Comentarios