sábado. 07.12.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la elaboración de un mapa de zonas inundables en el que “vamos a dar instrucciones concretas a los ciudadanos y a los ayuntamientos para, primero, que no se amplíen esas zonas, como algunos han permitido; y, por otro lado, para que los ciudadanos sean conscientes de que viven en un polvorín. Una zona inundable claramente lo es”. La intención de la Junta es dar instrucciones para que los ciudadanos de estas zonas sepan “exactamente qué tienen que hacer en caso de emergencia”.

En respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre la implantación de fotovoltaicas en la comunidad en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, el presidente andaluz ha defendido que la Junta “ha advertido y sigue tomando decisiones conjuntamente con los ayuntamientos para que estos y los residentes en zonas inundables sean conscientes de que cuando se van a una casa -en estas ubicaciones- se va a inundar porque están en cauces naturales de arroyos y ríos”.

Nieto ha subrayado que de la DANA sufrida, con especial virulencia en la comunidad valenciana, hay que “extraer aprendizajes”. En este punto, la portavoz de Por Andalucía ha afirmado que “el negacionismo climático, tanto activo como pasivo, y el debilitamiento de los servicios públicos matan”. Por ello, y aunque ha defendido que las energías limpias son “imprescindibles para mitigar los efectos del cambio climático”, Nieto ha considerado que, en Andalucía, “el territorio está desordenado”, como también lo está “la utilización de los recursos”.

Por Andalucía ha reprochado a la Junta que ponga “alfombra roja” a las multinacionales energéticas con una política de expropiaciones por utilidad pública que tienen “un coste ecológico extraordinario”. “Se está usted prestando, a través de los delegados territoriales, a utilizar suelos que son fértiles para plantas fotovoltaicas; suelos que están produciendo y que dan miles y miles de jornales en los pueblos colindantes a esas parcelas y que son el sustento de familias propietarias que han presentado alegaciones y que, con total impotencia, ven que esas alegaciones no son aceptadas”.

Por ello, Inmaculada Nieto ha pedido al presidente de la Junta una “rectificación” de esta política que está causando “un dolor tremendo en tierras de cultivo y en sus propietarios y en quienes las trabajan, teniendo cientos de miles de hectáreas baldías en Andalucía que servirían para el imprescindible despliegue de la energía renovable” en la comunidad.

En este punto, Juanma Moreno ha aclarado que el despliegue “del 100%” de la renovable ocuparía en Andalucía el “0,3%” del total del territorio, el 0,7% en el caso del terreno cultivable. Por eso, ha reclamado a Por Andalucía que “se aclare” porque “nos habla de descarbonización y energías limpias y cuando las aplicamos, hacen causa cuando es una minoría del problema” la ocupación de suelos. “Decida de una vez por todas dónde está”, ha concluido el presidente andaluz.

“Comunicar y exponer qué zonas son inundables”

En la misma línea, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Carolina España, ha confirmado este jueves que la Junta “lleva mucho tiempo trabajando con los ayuntamientos” en un análisis de las distintas zonas inundables que hay en las ocho provincias andaluzas, un análisis tras el que ha concluido que “se necesita comunicar y exponer qué zonas son inundables para que todo el mundo sepa, si vive en una zona inundable, el riesgo que ello conlleva, y trabajar con los ayuntamientos analizando zona por zona para ver qué solución tiene”.

Así lo ha expuesto España en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ya prevé que en las zonas inundables “no se puede construir”. “Además, hay que declararlas rústicas y la sanción por construir en zonas inundables no prescribe nunca”. “Lógicamente --ha continuado la consejera portavoz--, los ciudadanos con viviendas en zonas inundables no quieren que se las derriben, pero hay que ir analizando zona por zona de cada provincia para dar una solución”. En este punto, la Junta asegura que “ya se ha hecho un trabajo previo desde la Consejería de Fomento, pero vamos a profundizar en esas reuniones con los ayuntamientos”.

Andalucia contará con un mapa de zonas inundables: "Viven en un polvorín"