sábado. 20.04.2024

Las cifras de nuevos casos en Andalucía siguen en aumento y el rastreo de los contagiados es clave para la prevención de nuevos casos. Por eso la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos "call center" de Covid-19 que comenzarán a funcionar la semana que viene. Con esto se pretende reforzar el seguimiento de telefónico de los casos. 

Los "call center" se tratan de dos centros de coordinación específicos instalados en el Hospital Clínico de Granada y el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, que permitirán el incremento de las llamadas de seguimiento. 

Veinte profesionales, de perfil sanitario, han sido contratados para gestionar estas llamadas de rastreo, señalan desde la consejería de Salud y Familias. Por una parte, se encargaran de contactar con aquellas personas que forman parte de la cadena de contactos de un positivo. Por otro, llevarán a cabo los seguimientos casos positivos o de aquellos que permanezcan en cuarentena a la espera de PCR.

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días. Los profesionales de Atención Primaria, en menos de 24 horas, contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.

Andalucía contará con dos "call center" para el rastreo de los contagios de Covid-19