domingo. 14.07.2024

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha compartido la estrategia andaluza de impulso al hidrógeno renovable que promueve el Gobierno andaluz con una treintena de grandes empresas japonesas interesadas en el desarrollo de este vector energético. Lo ha hecho junto al embajador de Japón, Takahiro Nakamae, y acompañado de una delegación de empresas andaluzas encabezada por el Clúster andaluz del Hidrógeno que, tras la presentación, han mantenido encuentros bilaterales para analizar vías de colaboración.

El acto, celebrado en Madrid, ha permitido a las empresas japonesas conocer de primera mano el detalle de la Hoja de ruta del hidrógeno verde que está desarrollando la Junta de Andalucía en estrecha colaboración con las empresas y entidades que integran la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. Asimismo, ha brindado "una oportunidad fantástica para mostrar las ventajas competitivas de Andalucía para atraer inversión, además de marcar un nuevo hito en nuestra creciente colaboración con Japón", ha explicado el consejero.

"Andalucía y Japón comparten una visión respecto al hidrógeno verde en la que queremos seguir profundizando. Andalucía aporta abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica como puerta a tres continentes, una infraestructura portuaria de primer nivel, precios de energía limpia muy competitivos, además de experiencia probada y demanda industrial, a lo que sumar un ecosistema próspero de talento e innovación. Somos un actor que contribuye activamente a la revolución verde desde el sur de Europa", ha defendido Jorge Paradela.

El responsable andaluz de Industria, Energía y Minas ha incidido en que "Japón es un país importador de energía que quiere seguir en la vanguardia de una industria nueva descarbonizada, y por esa razón está interesado en Andalucía y sus capacidades en el hidrógeno renovable, que es la mejor opción para descarbonizar la industria pesada y el transporte", ha precisado. En esta línea, ha abundado en que la cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo y ejecución supera la veintena, que representan una inversión cercana a los 5.500 millones de euros y llevan aparejada la creación de unos 18.000 puestos de trabajo.

Momento de la presentación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de Andalucía por parte del consejero Jorge Paradela a una treintena de grandes empresas japonesas en Madrid.

Momento de la presentación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de Andalucía por parte del consejero Jorge Paradela a una treintena de grandes empresas japonesas en Madrid.

Además del marco de estabilidad institucional y el clima de colaboración público-privada que ofrece la Junta de Andalucía, y ventajas como la reducción de los plazos de tramitación a la mitad cuando los proyectos son declarados estratégicos, el consejero se ha detenido en los dos principales programas de ayudas relacionados con este vector energético. Así, ha detallado que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería, pondrá en marcha una primera convocatoria dotada con 70 millones de euros para apoyar a la industria del hidrógeno desde tres perspectivas: proyectos de producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno; también habrá incentivos específicos para la demanda, es decir, para dotar a las empresas de los recursos necesarios para acometer los procesos de transformación requeridos para el consumo del hidrógeno y, en tercer lugar, se impulsarán iniciativas de I+D+I.

Además, ha avanzado el lanzamiento de un nuevo instrumento de incentivos integrados destinados a apoyar los proyectos industriales que apuesten por avanzar en competitividad y en eficiencia energética de forma complementaria, ha precisado.

Paradela ha recordado que "Europa se encuentra en una encrucijada y se enfrenta a varios retos como la necesidad acuciante de industrialización a través de las tecnologías limpias y la digitalización, reducir su dependencia energética y ganar autonomía estratégica y es en este contexto en el que Andalucía pretende jugar un papel decisivo en el despliegue de las energías limpias, en particular del hidrógeno renovable y sus moléculas verdes asociadas".

La presentación, que ha estado acompañada de una sesión de intercambio entre la delegación de empresas andaluzas y niponas, es resultado de la reunión que mantuvo el consejero de Industria, Energía y Minas con el embajador de Japón en Madrid el pasado mes de marzo, cita en la que Jorge Paradela presentó las claves del apoyo del Gobierno regional al impulso del hidrógeno renovable y tras la que se emplazaron a poner en contacto a empresas andaluzas y japonesas para analizar con más detalle futuras vías de colaboración

Fue a comienzos del mes de febrero cuando el consejero y el embajador mantuvieron una primera toma de contacto en Sevilla en el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre la agencia oficial de promoción comercial y económica dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, JETRO, y el Clúster Andaluz del Hidrógeno para abrir la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología y la colaboración en investigación, entre otras actuaciones.

El objetivo del encuentro celebrado ahora, en el que también han participado la viceconsejera Ana María Vielba, y los secretarios generales de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y de Energía, Manuel Larrasa, es seguir profundizando en potenciales vías de cooperación en el sector del hidrógeno renovable, en el que la comunidad andaluza se está posicionando como referente para la producción y exportación, y continuar en la senda emprendida de intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas en esta área entre ambos territorios.

Andalucía comparte su estrategia de impulso al hidrógeno verde con grandes empresas...