viernes. 29.03.2024

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña van a organizar un dispositivo especial de vacunación contra el Covid-19 dirigido específicamente a personas residentes en asentamientos de la provincia, en colaboración con Cruz Roja. Se trata de un colectivo que se encuentra igualmente priorizado en la estrategia de inmunización por su especial vulnerabilidad.

La primera jornada de este operativo tendrá lugar este jueves en horario de tarde en el asentamiento situado en el término municipal de Lepe. Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la intención es que en los próximos días se lleven a cabo iniciativas similares en los núcleos de este tipo existentes en las localidades de Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de población diana.

Los distritos trasladarán para ello a un equipo de profesionales del centro de salud de Lepe dotado por dos enfermeras y ambulancia, que se ubicará en las inmediaciones del asentamiento, en un espacio donde los sanitarios puedan desarrollar su actividad con total normalidad.

La captación de los usuarios corre a cargo de personal de Cruz Roja, que va a participar activamente en todo el proceso, junto al ayuntamiento lepero, que aportará igualmente efectivos de la Policía Local y Protección Civil.

La previsión es que en la jornada de este jueves se pueda vacunar a unas 400 personas, a las que también se administrará el preparado monodosis de Janssen, que es el indicado tanto para este colectivo como otros grupos de población de difícil captación.

La realización de este dispositivo especial responde al compromiso de la Consejería del ramo de extender el programa de inmunización frente al Covid-19 a todos los sectores de la población, dando prioridad a personas en condiciones desfavorables y que tienen dificultades de acceso a los servicios de salud.

Dentro de esta misma estrategia, la semana pasada se inició ya la inoculación de las vacunas contra el coronavirus a personas sin techo en la capital, para lo cual por parte de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña se ha contado con la colaboración de la entidad Cáritas, a cuya sede se ha desplazado también un equipo sanitario para proceder a la vacunación.

En el resto de la provincia la captación y citación de estas personas, a las que asimismo se les está administrando el fármaco de Janssen, se está llevando a cabo por medio del personal de trabajo social y enfermería de los centros de salud.

VACUNACIÓN A PESCADORES DE BAJURA

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias desplazará este jueves una de sus unidades móviles para la vacunación masiva de profesionales del sector pesquero de bajura en la provincia, un colectivo que se ha incorporado recientemente como grupo priorizado dentro la estrategia de inmunización frente al Covid-19.

El operativo, que estará coordinado por los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, se desarrollará de 9 a 20 horas, estando previsto que a lo largo de la jornada se inoculen las dosis a unas 1.100 personas. Estos profesionales se suman en el plan de inmunización a los del sector pesquero de altura, que ya estaban recibiendo desde finales del mes pasado la vacuna. Para ambos grupos está indicado el preparado de Janssen, que requiere de una sola dosis.

La unidad móvil va a estar ubicada en el Pabellón Multiusos El Batel de la localidad de Isla Cristina, adonde la población diana será citada a través de SMS por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Solo podrán acudir las personas que reciban la notificación.

Dicha unidad es uno de los vehículos puestos en marcha por la Consejería de Salud y Familias para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en los diferentes municipios andaluces, así como prestar apoyo a las labores de vacunación con la finalidad de facilitar la accesibilidad y acercar este programa a la ciudadanía.

En este sentido, dispone de un equipo de varios profesionales sanitarios y está dotada con todas las medidas pertinentes para garantizar que el proceso se lleva a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario. El equipo se reforzará con personal procedente del centro de salud isleño.

Las personas citadas deberán acudir con un máximo de 5-10 minutos de antelación y se seguirá el modelo de Auto-Vacunas, es decir, podrán acceder directamente al recinto en sus vehículos y recibir la vacuna sin necesidad de bajarse de los mismos. Tras la vacunación permanecerán 15 minutos en un espacio de observación debidamente habilitado a fin de vigilar posibles efectos.

El Ayuntamiento de Isla Cristina colabora en la organización y logística a través de la cesión del espacio y la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil, que se encargarán del control del acceso, la identificación y el circuito que han de seguir los usuarios.

Andalucía comienza en Huelva la vacunación en asentamientos en colaboración con Cruz Roja