martes. 23.04.2024

Andalucía ha cerrado con éxito su presencia esta semana en el XXI congreso gastronómico Madrid Fusión, donde ha promocionado su gastronomía tradicional interpretada por grandes cocineros de renombre internacional. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha apoyado a numerosos profesionales del sector agroalimentario andaluz trasladados a Madrid para participar en este importante evento que, como la propia consejera Carmen Crespo apuntaba en su visita, "es un escenario inmejorable para poner en valor el perfecto binomio campo-mar que se da en Andalucía y que, en manos de los chefs, permite llevar a la mesa recetas exquisitas dignas de los paladares más exigentes".

La Consejería de Agricultura, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha organizando en el marco de Madrid Fusión 2023 gran variedad de actividades, ponencias, talleres, catas y experiencias gastronómicas unidas a las marcas 'Gusto del Sur' y 'Corazón Andaluz'. El objetivo de estas iniciativas promocionales era aprovechar la gran afluencia de público de la muestra para difundir la calidad y polivalencia de los productos agroalimentario de la región.

Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que "los cocineros son grandes embajadores de la gastronomía de Andalucía porque, gracias a sus recetas, pueden llevar los alimentos y vinos de nuestra tierra hasta lugares insospechados hace solo unas décadas". "Somos líderes agroalimentarios y debemos seguir trabajando para mantener esta posición que merecemos", ha apuntado la consejera, que apuesta por "conquistar territorios como los países orientales, donde quizás no se utilizan tradicionalmente productos tan nuestros como el aceite de oliva virgen extra pero, precisamente por eso, podemos ganar mucho terrenos divulgando sus propiedades saludables".

Estrellas de la cocina

Como broche final de Madrid Fusión, el espacio 'Gusto de Sur' de la Junta acogió ayer una mesa redonda para abordar el reto de posicionar a Andalucía como referente en gastronomía en general y en turismo gastronómico en particular. Además, también se analizaba la importancia de su sector agroalimentario, caracterizado por su oferta de alimentos con sabor, saludables y sostenibles. 

En este encuentro, que contó con la participación de Carmen Crespo en su clausura, intervinieron el chef almeriense José Álvarez, del restaurante La Costa* (El Ejido, Almería); y los cocineros Álvaro Salazar, de Linares (Jaén), y María Cano, de Córdoba, que trabajan actualmente juntos en el restaurante Voro** de Mallorca puesto en macha por el jiennense.

A lo largo de los tres días de duración de la muestra gastronómica, la Consejería de Agricultura ha apoyado demostraciones de cocina en las que han participado otros cocineros de renombre internacional como Xanty Elías (restaurante Finca Alfolí * Verde, en Aljaraque, Huelva), Nieves Barragán (restaurante Sabor*, en Londres) o Pedrito Sánchez (restaurante Bagá, Jaén).

La cocinera cordobesa María Cano participa con Andalucía en Madrid Fusión