miércoles 12/8/20

Andalucía apuesta por el plan de playas seguras a partir del 15 de junio

Playa Valdevaqueros en Tarifa
Playa Valdevaqueros en Tarifa

La Junta de Andalucía pondrá en marcha el 15 de junio el plan de playas seguras para el 2020, que incluye la contratación de 3.000 personas como auxiliares de playas durante el verano para garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforos en zonas de baño.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha avanzado esta fecha de inicio en su comparecencia en comisión parlamentaria y ha asegurado que se ha consensuado con los ayuntamientos costeros. También ha dicho que está convencido de que la temporada va a ir “mejor de lo que esperamos”, a pesar de que son conscientes de que no será como la del año pasado por la pérdida del turismo extranjero y por la pérdida de empleo en España, según La Vanguardia.

Ha apostado por volver “a la antigua normalidad”, en la que Andalucía “lideraba muchos parámetros que nunca había liderado” y ha rechazado “ese invento de la nueva normalidad”. “La nueva normalidad que se ha inventado el presidente del Gobierno no sé dónde nos quiere llevar, de momento por el mal camino”, ha agregado el consejero.

Los trabajadores que resulten seleccionados para el plan de playas seguras cobrarán 1.288 euros al mes, que se complementarán con el prorrateo de una serie de conceptos como pagas extra o vacaciones, que elevarán la cifra neta a percibir a unos 1.900 euros mensuales.

El consejero ha defendido que, con este plan, se persigue por parte de la Junta un “doble objetivo”, el de promover un plan de empleo y el de transmitir el mensaje de “playas seguras” en Andalucía de cara al turismo de este próximo verano, según publicó La Vanguardia.

Ha aclarado además que, “en principio”, la Junta va a “tirar” únicamente de su Bolsa de Trabajo para seleccionar a las personas que se beneficiarán de la iniciativa, pero ha advertido de que “previsiblemente no podamos cubrir” con ella “todas las plazas”, por lo que, en ese caso, “en los próximos días abriríamos un nuevo plazo de inscripción para esas personas que tengan interés en trabajar con nosotros este verano”.