lunes 18/1/21

Andalucía apuesta por la unión para aprovechar el talento del sector femenino andaluz

Carmen Crespo
Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en el evento internacional 'Talent Woman @ Home España', donde ha recalcado que "el talento no tiene fronteras" ni género. Crespo ha apuntado que existe "mucho talento en el sector femenino que hay que aprovechar" y ha hecho hincapié en que, si bien las mujeres son "capaces" de avanzar en el desarrollo hacia un modo de producción más social y ambientalmente sostenible, es preciso que "tengamos unión y los instrumentos necesarios de las instituciones y la sociedad civil para poder conseguirlo". 

"En Andalucía estamos en ello", ha aseverado la responsable de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma, que ha agradecido a los organizadores de este encuentro virtual la visibilidad están dando a la mujer "en una sociedad muy castigada por una pandemia de la que vamos a salir todos unidos, mucho más fuertes". En cuanto al papel femenino post Covid-19, Carmen Crespo ha mostrado su convencimiento de que la mujer seguirá siendo un elemento de peso "para ayudar a construir una sociedad mejor, más justa y con más posibilidades ambientales" a través de iniciativas de economía circular.

Al respecto de este modelo de producción, la consejera ha apuntado que el sistema tradicional de "fabricar, usar y tirar" debe cambiarse por otro en el que "se alargue la vida útil" de lo que inicialmente podría considerarse un residuo, pero que aún tiene posibilidades de generar riqueza de una u otra manera.

Carmen Crespo ha resaltado la labor que desempeñan "las mujeres del mundo rural, que están trabajando con nosotros", y las del mundo de la pesca, involucradas en el proyecto 'Ecomares' que ha impulsado la Junta de Andalucía en colaboración con el sector para, entre otros objetivos, contribuir a la retirada de basura del mar con las embarcaciones pesqueras y avanzar en la posibilidad de reciclaje en este ámbito productivo. 

Asimismo, ha puesto como ejemplo la implicación de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (Ansemac) en la elaboración de la Ley de Economía Circular de Andalucía y en la implementación de la 'Revolución Verde' del Gobierno de Juanma Moreno, que busca avanzar en "el objetivo común" de luchar contra el cambio climático en la región y sirve de marco para "dar una oportunidad a ese talento" de las mujeres de Andalucía. "Hay mucho por descubrir en la economía circular", ha apuntado Crespo, para quien este modelo será, en el marco de la recuperación económica tras la pandemia, "un nicho de negocio muy importante para nuevas empresas" que apuesten por el reciclaje para dar "una segunda vida a los materiales".

Actuación de la Administración

La responsable del ramo ha explicado a los asistentes al evento que la Junta ha realizado un análisis de la situación actual del sector agrario, pesquero y medioambiental para, por un lado, conocer el estado en el que se encuentra la Comunidad Autónoma y cuál es el papel de la mujer; y, por otro lado, servir de guía para "decidir hacia dónde van nuestras políticas". 

Carmen Crespo ha resaltado que, a día de hoy, "Andalucía tiene una zona rural muy viva" en la que reside el 66% de la población y donde "la mujer tiene un papel fundamental", aunque no tengan la misma representación que los hombres en algunos aspectos. La titular de Agricultura ha lamentado que las mujeres andaluzas sean titulares únicamente de un tercio de las más de 244.000 explotaciones agrarias de la región y ha marcado como uno de los objetivos de la Consejería que "las mujeres también sean el 30% en los consejos de administración", ya que este colectivo supone ese mismo porcentaje de los socios de las empresas cooperativas del sector.

Como ejemplo de medidas, Crespo ha resaltado el trabajo que está realizando su departamento para elaborar el anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyo borrador está ya redactado, y la introducción de criterios que promocionan la igualdad de género en las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. En concreto, ha informado de que el 46% de estas líneas de ayudas cuenta con al menos "un item", algo que supone "dar un paso más". En cuanto a los incentivos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), estos criterios se encuentran ya contemplados en un 43% de las bases de ayudas.

En lo que respecta al sector medioambiental, la responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado que las mujeres "están incorporadas de lleno" en este ámbito como se muestra, por ejemplo, en el hecho de que la vicepresidencia de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía esté ocupada por una mujer.

Talent Woman

El objetivo final de 'Talent Woman @ Home España' es contribuir al fortalecimiento de las mujeres a través de la ciencia, la tecnología, los negocios y la innovación como modo de vida. 

A lo largo de los dos días de duración de este evento virtual (26 y 27 de noviembre), los participantes han tenido la posibilidad de asistir a conferencias onlineimpartidas por mujeres que lideran, protagonizan y participan en iniciativas relativas, entre otros ámbitos, a investigación, emprendimiento, bienestar, desarrollo personal o creatividad digital.

Comentarios