jueves 29/7/21

Andalucía aprueba la segunda fase del Plan de Reactivación de la Justicia

La Junta invertirá 7,6 millones de euros en medidas de autorrefuerzo en más de 300 juzgados durante 23 semanas

PalacioJusticiaSevilla
Sede de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que tendrá una duración de 23 semanas durante las cuales se van a llevar a cabo medidas de autorrefuerzo en 302 órganos judiciales andaluces. Esta segunda fase, con una inversión de 7,6 millones de euros, amplía la cobertura de la primera, ya que incluye también a la Fiscalía y a casi un centenar de juzgados mixtos.

En el informe presentado al Consejo de Gobierno se recoge que esta segunda fase supone la continuidad y ampliación de la primera, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020 y en la que se invirtieron 7,2 millones de euros, por lo que el total destinado a este plan será de casi 15 millones de euros. Una cifra que supone la inversión más ambiciosa realizada por la Junta de Andalucía desde que asumió las competencias en materia de Justicia.

Al igual que el primero, el objetivo es paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del Covid-19. Para ello, se van a implantar medidas de autorrefuerzo, mediante la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (tres funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

También Fiscalía y mixtos

Como en la primera etapa, el plan no solo se aplicará a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil, como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a Primera Instancia, Familia y Penal.  Además, y como novedad, también va a dar cobertura a la Fiscalía y a casi un centenar (99) de juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que también se han visto afectados por las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Esta segunda fase tendrá una duración de 23 semanas comprendidas entre los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre, dejando fuera los meses de julio y agosto al coincidir con periodo de vacaciones. El coste de esta actuación es de algo más de 7,6 millones de euros (7.683.663,03€).

Beneficiarios

En total, se beneficiarán de esta medida 302 órganos judiciales de toda Andalucía, es decir, 118 centros más que en el Plan 2020, en el que fueron 184. De forma periódica se analizarán sus efectos y por parte de la consejería se adoptarán las modificaciones que se entiendan necesarias para adaptarlo a las necesidades reales.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como la Mesa de la Administración de Justicia han valorado la primera fase del plan, dado que cumplió su objetivo de normalizar y reducir la pendencia en la gran mayoría de los órganos judiciales incluidos en el mismo. Unos resultados logrados por la amplia y buena acogida entre el personal funcionario.

Por este motivo, en coordinación con el TSJA y los secretarios coordinadores de cada provincia, el Gobierno andaluz decidió extenderlo y ampliar el número de juzgados y organismos en los que se va a aplicar el refuerzo de personal. Además de esta medida, también se mantendrán todos los refuerzos nombrados en la actualidad, tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en violencia de género con los fondos del Pacto de Estado.