lunes 23/11/20

Andalucía aprueba una Renta Mínima de 5 meses ante el aumento de familias en situación de vulnerabilidad

El vicepresdente de la Junta, Juan Marín, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Fuente: Junta de Andalucía.
El vicepresdente de la Junta, Juan Marín, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Fuente: Junta de Andalucía.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, entre otras cuestiones,por casi unanimidad la aprobación de una Renta Mínima de Inserción Social destinada a las familas con menores a cargo o uniparentales. Estas rentas extraordinarias se percibirán durante cinco meses y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros. Gracias a estas ayudas, más de 4.200 familias podrán beneficiarse según el Parlamento.

En concreto, el Pleno ha contado, con los votos de los cinco grupos –PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox–, y el rechazo de la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez, el Decreto-ley 10/2020, de 29 de abril, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

El Pleno se ha iniciado después de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han fallecido a causa del coronavirus. Además, todos los diputados han hecho uso de las mascarillas debido a su carácter obligatorio dentro de la Cámara, a exccepción del turno de intervención.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido dicho alegando que esta Renta Mínima extraordinaria, gestionada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, incluye otras medidas de la citada Consejería de Turismo, así como de las de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Según ha defendido Marín, este decreto permitirá a la Junta de Andalucía responder con mayor agilidad ante el aumento de la vulnerabilidad de numerosas familias que han solicitado la Renta Mínima de Inserción.

En virtud de este decreto, se ha realizado una modificación del Decreto ley de Modificación del Decreto ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, al concurrir circunstancias de “extraordinaria y perentoria necesidad que requieren una respuesta inmediata”.

Comentarios