viernes. 29.03.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible avanza en el trámite previo necesario para la aprobación de un nuevo reglamento dirigido a preservar la calidad acústica en Andalucía. Actualmente, el proyecto de decreto que ha elaborado el Gobierno andaluz se encuentra actualmente a disposición de los ciudadanos (http://lajunta.es/33pkr) para que todos los interesados puedan trasladar a la Junta sus aportaciones.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra mañana, la consejera Carmen Crespo anima a todos los andaluces a participar en la redacción de esta nueva normativa andaluza. "Este es uno de los problemas ambientales que más relevancia tienen actualmente para la población dado su gran alcance social", ha apuntado. Por tanto, como ha resaltado la titular del ramo, "es especialmente importante que los andaluces nos hagan llegar sus comentarios sobre la nueva norma con el fin de poder contar, en el futuro, con el mejor decreto posible en el que se vean reflejados multitud de ciudadanos".

La Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja desde el pasado mes de febrero en esta norma que afecta de forma directa a la ciudadanía, ya que la sociedad es, al mismo tiempo, la principal originadora y damnificada del ruido. En gran medida, su origen radica en actividades y hábitos que forman parte de la vida cotidiana de las personas y este mismo colectivo es el que se acaba viendo afectado de forma negativa por su excesiva presencia en el ambiente.

En concreto, se ha establecido un plazo de dos meses de información pública desde la publicación del proyecto de decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por tanto, las personas interesadas en realizar alguna aportación personal a este documento pueden trasladar sus comentarios a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hasta el día 17 de mayo de 2021.

En cuanto al formato, es posible realizar las alegaciones en digital, a través de la web de Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/33w9y), y en papel, dirigiendo los documentos a la Dirección de Calidad Ambiental y Cambio Climático ubicada en la Avenida Manuel Siurot 50 de Sevilla.

Finalidad del decreto

El objeto principal de esta nueva norma andaluza es hacer compatible el desarrollo de la actividad económica con la calidad de vida de las personas, aumentando la seguridad jurídica de estas actuaciones y minimizando su impacto acústico.

Al mismo tiempo, el nuevo decreto dirigido a preservar la calidad acústica en Andalucía permitirá armonizar la regulación vigente en este ámbito con las medidas establecidas en la normativa relativa a espectáculos públicos, a actividades recreativas y a establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma andaluza.

De esta forma, el Gobierno andaluz persigue facilitar el desarrollo de estas actividades sin menoscabo del derecho al descanso de la ciudadanía.

Andalucía aprueba el nuevo reglamento a favor de la calidad acústica