viernes. 29.03.2024

Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Familias de Andalucía 2020-2025 para dar respuesta a sus necesidades y expectativas. Para su puesta en práctica se contará con el compromiso de las diferentes consejerías, mediante un proceso de gobernanza para las familias, analizando su diferente configuración en el territorio andaluz, dando un trato equitativo a los diferentes tipos y a las situaciones vitales que se presenten.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir destacan el impulso a los derechos de la familia como prioridad política, la incorporación de la 'perspectiva de familia', la recuperación y reivindicación de su importancia y sus funciones sociales, la resolución de sus principales necesidades, la implementación de una política real y efectiva de ayuda a la familia y la integración de las políticas de apoyo en un nuevo modelo de intervención más cercano a la ciudadanía. El Gobierno de Andalucía también plantea la búsqueda de alianzas con entes locales y el impulso a procesos participativos.

El Plan se basará, en primer lugar, en un análisis de la situación de partida, para posteriormente elaborar un diagnóstico que permita identificar los problemas, las situaciones de riesgo, los retos y las necesidades. Para estas tareas se ha aprobado la creación de un grupo impulsor y varios grupos de trabajo que, desde una perspectiva transversal, puedan abarcar los diferentes departamentos y sectores implicados, como igualdad, salud, educación, empleo, hacienda, innovación, transportes, urbanismo o administración territorial, entre otros.

Las líneas estratégicas que se fijan abarcan las diferentes áreas de apoyo a las familias con las que se puede trabajar, como el nacimiento y la crianza, con especial énfasis en situaciones de especial vulnerabilidad, los sistemas de ayudas públicas, la emancipación juvenil, la adaptación de las condiciones laborales, la vivienda, el refuerzo de la autonomía, la conciliación, los conflictos familiares y mediación, las familias con necesidades especiales, TIC, infancia o familia y equidad.

Una vez puesto en funcionamiento, el Plan también contempla un sistema de seguimiento que evaluará los resultados.

Su ejecución conlleva inicialmente a la elaboración de una propuesta coordinada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias. Dicha propuesta se elaborará por un grupo de trabajo técnico constituido por representantes de todas las consejerías y por personas expertas en las diferentes áreas que afectan a las familias.

Esta propuesta inicial se someterá a debate aprovechando la celebración de jornadas y encuentros en los que participe el tejido asociativo. También se someterá a trámite de información pública en el Portal de Transparencia y en la web de la Consejería de Salud y Familias. De igual manera, se recabarán los informes preceptivos necesarios para finalmente elevarlo a Consejo de Gobierno para su aprobación mediante acuerdo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que este Plan "es la herramienta necesaria para garantizar la protección y el desarrollo de las familias andaluzas". "Como ya avanzamos al comienzo de la legislatura, nuestro objetivo es incorporar la perspectiva de familia en todas las actuaciones y políticas que llevemos a cabo desde el Gobierno andaluz a fin de dotarlas de medidas y herramientas para aumentar su calidad de vida", ha concluido Aguirre.

Andalucía aprueba el Plan de Familias de Andalucía 2020-2025