domingo 27/9/20

Andalucía mueve ficha y pide acceso a playas y piscinas públicas a partir del 25 de mayo

Piscina Pública - Guillena.org
Piscina Pública - Guillena.org

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que, al igual que ha solicitado para las playas, también las piscinas públicas puedan abrirse en la fase 2 del plan de desescalada de la crisis del coronavirus, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes 25 de mayo en aquellos territorios que cumplan los requisitos, en vez de en la fase tres, que arrancaría al menos dos semanas después de esa fecha.

El gobierno de Partido Popular y Ciudadanos también ha propuesto una modificación de horarios para salidas que supone la concentración de salidas de actividades de las personas mayores y dependientes durante las mañanas, hasta las 14 horas; mientras que las realizadas por adultos no vulnerables y familias con hijos menores se realizará por las tardes, hasta las 24 horas.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que los horarios establecidos por el Gobierno de la nación son “difíciles” de cumplir porque son “complicados” y ha justificado el cambio que proponen en el hecho de proteger a la población más vulnerable y de separarlos de los que pueden contagiar más el coronavirus, los niños.

Tras el gabinete de crisis de la Junta de Andalucía por la pandemia de coronavirus, el consejero ha dicho en rueda de prensa que los mayores suelen salir por la mañana al médico, a las farmacias, a por el pan o a dar un paseo y los niños tienen que hacer sus tareas en ese horario. Aguirre ha defendido el uso de las mascarillas en todos los espacios para evitar los contagios y ha asegurado que con ellas, la posibilidad de contagios se reduce a un 1,5 % y sin ellas se eleva al 75 %.

Jesús Aguirre ha defendido la petición relativa a las piscinas aludiendo a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que “dice medianamente claro que las piscinas no son de foco de contagio a nivel de coronavirus, máxime cuando el agua está clorada” en ellas.

En relación a las playas, el titular andaluz de Salud ha detallado algunos de los planteamientos que realiza la Junta para su reapertura al baño en condiciones de seguridad sanitaria. Así, ha expuesto que “la autoridad local” será la que “establecerá aforo y horario de apertura y cierre”, mientras que habrá que llevar a cabo medidas de “limpieza, desinfección y cartelería informativa de las medidas a tomar higiénico-sanitarias” en los accesos a las mismas.

De igual modo, la Junta llama a “mantener la distancia de seguridad” en las playas, así como a que los menores vayan “acompañados”, y que se implementen acciones de “limpieza y desinfección” en espacios de uso común como duchas, sombrillas o hamacas, según ha continuado el consejero, quien también ha explicado que habrá igualmente que delimitar cuestiones como las relativas a primeros auxilios y socorrismo.

Respecto a las residencias de mayores, ha anunciado un Plan de Atención Sociosanitaria tanto en centros residenciales como en ayuda a domicilio para integrarlas bajo el sistema sanitario, tanto las públicas como las privadas, y ha afirmado que de los 1.107 que hay en Andalucía, en 840 no hay casos confirmados y 23 están medicalizadas.

Comentarios