domingo. 14.07.2024

La Junta antepone las ayudas a las que podrán acceder los productores andaluces en la próxima campaña y apoya los cambios del Pepac, a pesar de considerarlos "insuficientes" y "poco ambiciosos". Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Pamplona. Andalucía mantendrá siempre "la máxima interlocución para hacer frente a los retos y desafíos del sector agrario", ha asegurado al ministro Luis Planas.

"Desde la Junta apostamos por facilitar al máximo la labor de los productores en la próxima campaña y ese es el motivo por que el Andalucía apoya las modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Pepac) propuestas por el Ministerio de Agricultura aunque resultan poco ambiciosas", ha puntualizado el consejero quien ha lamentado que "el Ejecutivo central no haya realizado una revisión profunda como la que necesitan los agricultores y ganaderos de España en general, y de Andalucía en particular".

Sobre los cambios, el consejero ha explicado que las flexibilidades y simplificaciones en la condicionalidad reforzada aprobadas por la Unión Europea el pasado mes de mayo "permiten aumentar el presupuesto destinado, entre otras ayudas, a las agroambientales, unas subvenciones a las que estamos destinando en Andalucía el 42% del presupuesto de Desarrollo Rural a pesar de contar en este período con un 20% menos de fondos para estas actuaciones". Sobre este montante, Fernández-Pacheco ha explicado que Andalucía supera con creces el 28% de media que se destina a nivel nacional.

Ir más allá

El consejero ha apuntado también que las modificaciones abren la posibilidad de avanzar en la flexibilización de las prácticas de los ecorregímenes "pero sigue siendo necesario ir más allá en cuestiones como la definición del agricultor activo o las regiones de la ayuda básica a la renta". Fernández-Pacheco ha dejado claro también que "es preciso llevar a cabo una revisión profunda de los tipos de superficie de los ecorregímenes, incorporando tipos de superficie adecuados a nuestra realidad territorial".

El titular de Agricultura ha explicado que "la Junta ha hecho llegar las reivindicaciones del campo andaluz al Ministerio de forma reiterada tanto en el marco del diseño del Pepac en 2021 y 2022 como durante el proceso para su modificación en 2023 pero, desgraciadamente, muchas de las necesidades de Andalucía siguen sin encontrar respuesta". Como ha recordado, la nueva Política Agraria Común (PAC) conlleva pérdidas anuales de más de 100 millones de euros para los productores andaluces.

 

Relevo generacional y seguros agrarios

La necesidad de fomentar la entrada de jóvenes en el sector agrario ha sido otro de los temas abordados durante esta reunión a la que han asistido los consejeros de Agricultura de diversas comunidades autónomas. Como ejemplo de posibles vías para impulsar el necesario relevo generacional del campo, Fernández-Pacheco ha destacado la oferta de asesoramiento y los avances en simplificación de procesos y flexibilidad. 

El consejero ha apuntado que "en Andalucía ya se está trabajando en ayudas que faciliten el asesoramiento a los jóvenes a la hora de diseñar sus planes empresariales y de cara a realizar los trámites administrativos de las ayudas". Además, el responsable de Agricultura ha recordado que las subvenciones que tramita la Junta han logrado un importante éxito de solicitudes gracias a cambios introducidos en los últimos años como la reserva de parte del presupuesto para mujeres, la oferta de anticipos de las ayudas concedidas o la organización de cursos para jóvenes a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha abordado el Plan de Seguros Agrarios de 2025, en el que se contempla una subvención autonómica de hasta el 75% sobre la prima comercial base neta y del 70% sobre el recibo que abonan los asegurados. Al hilo de esta cuestión, el consejero ha puesto en valor que "Andalucía ya llega hasta estos niveles que ahora propone el Ministerio para todos los territorios" y que también ha plasmado su apuesta por el aseguramiento agrario "aumentando la dotación de las líneas de ayudas en los últimos años para pasar de los ocho millones de euros de presupuesto autónomo que se destinaban en 2018 hasta los 16,5 millones para 2024 de cara a facilitar la contratación de seguros agrarios".

Andalucía antepone las ayudas a los productores para la próxima campaña