sábado. 24.02.2024

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que la previsión es que Andalucía alcance a final de año las 400.000 cirugías realizadas y 13 millones de consultas externas atendidas en los hospitales públicos de la comunidad autónoma, en tanto que hasta finales de octubre se habían realizado ya 376.000 cirugías, atendido 12,5 millones de consultas externas y hecho más de 9,5 millones de pruebas diagnósticas. Estas cifras, ha destacado, suponen superar en más de un 15% el número de intervenciones respecto a 2018, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas.

Catalina García, que ha hecho estas declaraciones en la clausura de la VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía, celebrada en Granada, ha agradecido a los profesionales médicos su "implicación, generosidad y compromiso", que ha permitido aumentar la actividad asistencial con medios propios, a través de la actividad asistencial extraordinaria, y reducir los tiempos de espera.

En 2023, el Servicio Andaluz de Salud ha realizado 1,8 millones de horas extraordinarias de tarde, un 40% más que en 2018. Además, 24 hospitales andaluces están llevando a cabo autoconciertos para aligerar las listas de espera y atender lo antes posible a los pacientes que más lo necesitan. Así, el gasto estimado para continuidad asistencial para 2024 es de 128 millones de euros, un 66% más que en 2018, y el gasto estimado para autoconciertos es de 10 millones de euros, un 700% más con respecto a hace cinco años.

Sobre esto último, ha recordado que el gran problema del Sistema Nacional de Salud es la falta endémica de profesionales médicos, sobre todo en áreas como Medicina Familiar, Anestesiología, Dermatología o Neurología. Y en esta situación de déficit, ha dicho, "ni España ni las comunidades autónomas nos podemos volver a permitir prescindir, como ha ocurrido en la última convocatoria MIR, de 4.000 profesionales". De este modo, la consejera ha lamentado que ninguno de los cinco ministros de Sanidad haya trabajado para paliar esta situación.

Asimismo, la consejera de Salud y Consumo ha abogado por un Pacto Nacional por la Salud con el objetivo de llevar a cabo reformas profundas en el Sistema Nacional de Salud pensando en el presente, pero también en el futuro. En este sentido, ha apostado por redirigir también los esfuerzos a la prevención y promoción de la salud, así como abordar uno de los pilares fundamentales de la atención sanitaria como es la cronicidad.

En el acto, en el que han intervenido además el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández, y que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, la titular de Salud y Consumo ha rechazado "todo tipo de agresiones hacia nuestros servidores públicos y, particularmente, hacia los profesionales sanitarios" y ha insistido en "concienciar a la ciudadanía de que tenemos que cuidar de los que nos cuidan".

Finalmente, Catalina García, que también ha participado en la mesa redonda 'Propuesta por un Consejo Interterritorial con capacidad vinculante' de esta VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía, ha declarado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe ser un órgano cohesionado, que vele por la equidad y la seguridad de todos los usuarios, sobre todo en materia de Salud Pública.

Durante su intervención, ha aprovechado para volver a reclamar "una financiación justa para Andalucía, que tenga en cuenta la población que somos". Así ha recordado que "con el sistema actual de financiación perdemos al año 1.000 millones de euros, lo que supone que, desde que está vigente este sistema, Andalucía ha perdido 15.000 millones de euros. Una cantidad que nos permitiría hacer mucho más en Educación, Dependencia y, sobre todo, en Salud".

"No vamos a cejar en nuestro empeño y seguiremos reclamando lo que es justo, porque, como el 4 de diciembre de 1977, Andalucía quiere un trato igualitario. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha concluido.

Por último, tanto la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía como el presidente del Parlamento andaluz han firmado en el libro de honor del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

Andalucía alcanzará a final de año las 400.000 cirugías y 13 millones de consultas...