viernes. 29.03.2024

CBN. La Junta de Andalucía sigue dando pasos para el desarrollo de la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en la Comunidad Autónoma según ha afirmado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, en un Jornada sobre Cambio climático y sector agroganadero: medición de gases de efecto invernadero (GEI). Además se está realizando un Plan de Acción por el Clima, poniendo en marcha la Comisión Interdepartamental que permita la participación de la sociedad o avanzando a través de una ley pionera en España de economía circular.

Cabello ha agradecido a los organizadores, la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA-CLEMENTE MATA de la UCO, a través del CeiA3, la invitación para participar en este acto y les ha felicitado por tratar ‘un tema, ha dicho, muy de actualidad y sobre el que aún necesitamos más y mejores conocimientos’.

En su intervención, la delegada ha señalado que la agricultura es un sumidero de carbono, a través de la fotosíntesis, lo que la convierte en parte del problema, pero  también en parte de la solución. En concreto la provincia de Córdoba dispone de más de 365.000 has. de olivar, y más de 360.000 has. de dehesa que, al incluir especies leñosas, ayudan a capturar CO2.

Respecto a la ganadería de la provincia, la delegada ha distinguido entre producción intensiva y extensiva: ‘De la cabaña de bovino que tenemos más de la mitad está en extensivo, todo prácticamente carne. Nuestra cabaña ovina, de la que somos líderes regionales, también tiene unas características sostenibles en el uso de la tierra. Y en cuanto al cerdo ibérico, el 83% está en extensivo. También quiero hacer mención a la ganadería ecológica en Córdoba, de la que somos líderes en Andalucía en censo con más de 120.000 unidades, en concreto 125.265, de las que 123.119 son cabezas de ganado y 2.146 son colmenas’, ha afirmado.

Finalmente, Araceli Cabello ha señalado la utilidad profundizar en la medición de los GEI, en cómo afecta la ganadería al cambio climático y cómo podemos implementar medidas para buscar soluciones a los problemas que surgen. En este contexto se sitúan las actuaciones de la Junta de Andalucía, tanto en el aspecto normativo, como llenando de contenido la Oficina Andaluza por el Cambio Climático, y trabajando en otros frentes. Asimismo la consejera Carmen Crespo ha anunciado que la Junta de Andalucía va a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, bajo la presidencia de Chile.

Andalucía adopta medidas contra el cambio climático y prepara un nuevo modelo energético