lunes 26/7/21

Andalucía administrará la vacuna de AstraZeneca de forma voluntaria: “No tiene sentido tener 200.000 dosis esperando en un frigorífico"

Vacuna de AstraZeneca.
Juanma Moreno, presidente de la Junta

En Andalucía se empezará a vacunar en un mes de nuevo con la vacuna de AstraZeneca a las personas que de forma voluntaria quieren hacerlo. Esto sucederá si no hay ninguna respuesta por parte del Gobierno central, según anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Estas más de 200.000 vacunas irán destinadas a la población menor de 60 años que ya haya recibido la primera dosis. Su suministro se paralizó por su supuesta relación con diversos casos de trombos en personas que la habían recibido.

Moreno, que exige en una entrevista en la Ser, agilidad al Ministerio de Sanidad para la toma de esta decisión, le ha dado un mes de plazo, “si no empezaré a vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria, se firma el consentimiento y no hay ningún tipo de problema como se ha hecho en otros territorios", explicó.

Piensa que “no tiene ningún sentido que tengamos 200.000 dosis esperando en un frigorífico mientras que decenas de miles de personas con una dosis, como profesores y policías, nos llaman y nos dicen que firman de manera voluntaria para la segunda dosis y les tenemos que decir que no”. El presidente de la Junta subraya que “la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento nos dicen que se debe poner, que los profesionales consultados nos han dicho que la seguridad es mayor a los riesgos de los efectos secundarios, por lo que mi obligación principal es proteger a los ciudadanos de Andalucía”.

También ha reprochado al Ministerio por enviar a Andalucía más vacunas de AstraZeneca que de Pfizer y Moderna, cuando su suministro está suspendido y hay que almacenarlas. El jefe Ejecutivo andaluz ha recalcado que “Andalucía es líder en vacunación” señalando que “la semana pasada se ha puesto medio millón de vacunas, casi 100.000 vacunaciones al día”.

El 34% de la población diana, los mayores de 16 años ya tienen una primera dosis y se prevé que a finales de junio se pueda alcanzar hasta el 50% de este segmento de población con al menos una dosis.

A pesar de todo, Moreno hizo un balance positivo de la gestión y aseveró que “pese a las luces y las sombras, somos la comunidad autónoma más poblada y hemos hecho las cosas razonablemente bien”. Como ejemplo puso “el nivel de incidencia y de mortalidad de Portugal, que ha sido mayor que el de nosotros”, con una población y extensión muy similar.

Comentarios