jueves. 30.05.2024

’Andaluces Levantaos’ ha mostrado su preocupación por la "saturación, precariedad y mal estado en el que se encuentran la atención primaria y los centros de salud en toda Anda- lucía”, y criCca que el Servicio Andaluz de Salud no haya previsto las necesidades de re- fuerzo, tanto profesional como de otros recursos, ante el incremento de casos de Covid19.

Según palabras de Modesto González, co-coordinador de la coalición ‘Andaluces Levantaos’, “nos hemos propuesto luchar por unos servicios públicos de calidad, suficientemente dotados y con un diseño adaptado a las necesidades de la población andaluza, y la saturación que sufren los centros de Salud del Aljarafe, de la Costa del Sol o de algunas de la Bahía de Cádiz, es paradigmáHca de un sistema de atención cercana que necesita una reformulación absoluta y mayores recursos”.

Por su parte, Esperanza Gómez, otra de las portavoces de ‘Andaluces Levantaos’ avisa de que “esos déficits evidencian un sistema agrietado, cansado, que no responde ni a la salud coHdiana de los an- daluces ni a la situación de prolongación de la pandemia que vivimos desde hace dos años, siendo el bienestar de la ciudadanía la gran perjudicada”.

“Los centros de salud del distrito Aljarafe Norte, por ejemplo, padecen un volumen de usuarios res- pecto a la raHo de profesionales médicos inasumible, lo que viene provocando situaciones incómo- das de falta de atención, personas mayores que deben aguantar Hempos de espera eternos y médi- cos y personal sanitario abrumados por tal cúmulo de usuarios, situación que sufren otras comarcas y ciudades de Andalucía”, explica Modesto González.

Por otra parte, “el aumento de la incidencia de la tasa de COVID y las enfermedades caracterísHcas de los Hempos invernales se dan la mano con ese servicio disminuido por la falta de personal, ya que la Consejería decidió prescindir de los sanitarios que reforzaron el servicio hace meses sin evaluar la necesidad de mantenerlos en circunstancias que deben tomarse como estructúrales, eso, unido a las lógicas vacaciones del personal sanitario por Navidad, está provocando una situación dantesca en los centros de salud de Andalucía”, valora Esperanza Gomez.

En estas circunstancias y viendo que las cuesHones denunciadas pueden incluso empeorar, ‘Andalu- ces Levantaos’ solicita al Gobierno andaluz que adopte medidas urgentes. “Con la salud no se juega. El servicio sanitario debe ser una prioridad y psicológicamente los andaluces deben tener la tranqui- lidad y garanVa de ser asisHdos por un sistema capaz, operaHvo, funcional y que dé respuestas a los problemas sanitarios y de salud pública de todos/as, por eso, insisHmos en le necesidad de reforzar el servicio con más profesionales y seguiremos de cerca este problema”, finaliza Jose Antonio Jime- nez.

'Andaluces Levantaos’ denuncia la saturación de los centros de salud ante una nueva ola...