sábado 31/10/20

Los andaluces con discapacidad dispondrán de 250.000 euros para su integración laboral

Empleo de personas con discapacidad. Imagen: Adecco
Empleo de personas con discapacidad. Imagen: Adecco

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destinará este año 1,5 millones de euros en ayudas para favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias. Las ayudas permitirán atender en torno a unas 835 personas con discapacidad.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha explicado que esta nueva línea de incentivos “deja en Córdoba la mayor cantidad provincial con 250.000 euros que permitirá atender a unas 140 personas con discapacidad”. Una cuantía “que viene a complementar los 7,5 millones de euros que la provincia destina a la contratación en este 2020 de personas con discapacidad” ha puntualizado.

La nueva convocatoria incluye dos tipos de incentivos, en régimen de concurrencia competitiva. Por un lado, una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo. 

La cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses. El importe de esta línea asciende a 200.000 euros.

Por otro lado, la segunda es una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.

En este caso, la subvención está destinada a sufragar la contratación de preparadores laborales que realicen acciones de orientación y acompañamiento individualizado para facilitar esta adaptación a la empresa ordinaria. La cuantía de la ayuda se establece en función del número de trabajadores atendidos y del tipo y grado de discapacidad, oscilando entre los 2.500 euros anuales por persona trabajadora con discapacidad auditiva a los 6.600 euros anuales en caso de persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 65%. En este caso, la partida total asciende a 50.000 euros.

Podrán solicitar estos incentivos los Centros Especiales de Empleo, en el primer caso, y en el segundo, además de éstos, las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidas los trabajadores autónomos.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, abriéndose el pasado 21 de septiembre hasta el 9 de octubre. Los formularios de solicitud se podrán obtener en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae.html o de forma telemática en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo a través de la siguiente dirección electrónica: 

https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/

Comentarios