viernes. 01.03.2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha ampliado en 517.280 euros el crédito para las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo. Esta prestación, cuya solicitud se puede presentar durante todo el año, contaba con un presupuesto inicial de un millón de euros, dotación que ha permitido conceder un total de 136 ayudas hasta el pasado 16 de noviembre. Con esta ampliación, el montante de estas subvenciones crece un 51,72%.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género. Por un lado, figuran las ayudas de la Línea 1, dirigidas a las mujeres incluidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer, o que lo han estado en el plazo de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, y que cuentan con un informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio Servicio integral. Por otro lado, las prestaciones de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente.

En concreto, el aumento presupuestario corresponde a las ayudas de la Línea 2, que contaban con un crédito inicial de un millón de euros. No obstante, en la resolución de la convocatoria se establece que la cuantía establecida podría ampliarse por incrementos en el crédito disponible, mediante una resolución complementaria que incluyera las solicitudes que, aún cumpliendo todos los requisitos, no hubieran sido beneficiarias por el agotamiento del presupuesto. Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha publicado esta ampliación, que asciende a 517.280 euros y que supone un incremento del 51,72% con respecto al crédito inicial.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado "la importancia que tienen estas ayudas en la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género. Una recuperación que tiene que ser emocional, psicológica, física, jurídica, y, por supuesto, también económica". En esta línea, López ha apostado por "promover la independencia económica de estas mujeres para que puedan recuperar el control de sus propias vidas, emprender nuevos proyectos y volver a una normalidad libre de violencia de género".

Plazo abierto durante todo el año

El plazo para acogerse estas ayudas está abierto, y se puede presentar la documentación durante todo el año. Las solicitudes deben presentarse conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se pueden obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer, así como en su sede y en sus ocho Centros Provinciales de la Mujer.

Amplían las ayudas para las víctimas de violencia de género en Andalucía