jueves 9/12/21

2 equipos de protonterapia contra el cáncer donados por Amancio Ortega se quedan en Andalucía

Estos aparatos son uno de los tratamientos más novedosos para combatir el cáncer, además de los primeros de este tipo que existen en toda la Comunidad Autónoma.
Amancio Ortega. Imagen de archivo
Amancio Ortega. Imagen de archivo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía incorporará próximamente dos equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega y que irán destinados a Sevilla y Málaga. Estos equipos suponen uno de los tratamientos más novedosos contra el cáncer, y se suman a otros ocho equipos que la fundación ha donado a otras siete comunidades autónomas por un valor total de 280 milllones de euros.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, la donación se ha hecho efectiva con la firma de un convenio en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa en Madrid, al que ha asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha celebrado que "Andalucía pueda contar con este sistema innovador que permitirá tratar de forma muy específica determinados tipos de cáncer, especialmente en población infantil, y que sitúa a la comunidad en puestos de cabeza en la utilización de tecnología de última generación para la atención de pacientes oncológicos".

Aguirre ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega que "haya contado con Andalucía para ubicar dos de los diez dispositivos y que hayan designado a Sevilla y Málaga como las provincias destinatarias", y ha destacado "la importante contribución y apoyo a la renovación tecnológica y a la modernización del diagnóstico y tratamiento del cáncer que realiza la Fundación".

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Con esta donación, el Sistema Nacional de Salud contará con los primeros equipos de protonterapia y la Consejería de Salud y Familias, al igual que el resto de comunidades autónomas, se hará cargo de su instalación, mantenimiento y gestión funcional y asistencial.

2 equipos de protonterapia contra el cáncer donados por Amancio Ortega se quedan en...
Comentarios