jueves. 25.04.2024


 

La colaboración entre Administración autonómica e iniciativa privada, la pujanza del tejido empresarial y la capacidad investigadora, de transferencia e innovación del sistema del conocimiento y de los clústeres que operan en el territorio han comenzado a allanar el terreno para convertir a Andalucía en el primer nodo innovador en materia de defensa en España. Todas esas ventajas cualitativas se han exhibido en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en Madrid del 17 al 19 de mayo, que representa el mejor escaparate del sector y constituye la puerta de acceso al mercado europeo.

En un informe elevado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación al Consejo de Gobierno se pone de manifiesto, además, la situación competitiva en la que se encuentra la región para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y desarrollar nuevos proyectos e inversiones. Este instrumento europeo, que cuenta con un presupuesto global próximo a los 8.000 millones de euros, está dirigido a apoyar la investigación, con una dotación de 2.651 millones de euros, y la innovación, con 5.302 millones, en este campo.

En el marco de FEINDEF, la Junta de Andalucía y la empresa Escribano Mechanical & Engineering, referente en el sector de la defensa a nivel internacional, han sellado el compromiso de la firma de instalarse en la comunidad, concretamente en Córdoba, donde abrirá una sede de su departamento de Ingeniería y de diseño y fabricación de equipos. La Consejería de Universidad y la compañía han trabajado conjuntamente para materializar este proyecto, que contribuirá a la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad que opera en la comunidad y que podrá convertirse en un polo de atracción para otras grandes firmas del sector.

Al margen de esta línea de actuación, la Administración autonómica ha elaborado un mapa para identificar a todos los actores implicados con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta esfera con el tejido productivo y sacar adelante actuaciones e ideas innovadoras. De acuerdo con un primer análisis presentado en FEINDEF, se identifican 66 empresas, 119 grupos de investigación con actividad vinculada a este sector, ocho clústeres empresariales, cuatro centros de investigación y experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Andalucía y siete grandes iniciativas. A estos activos se suman varios centros experimentales de la Fundación FADA-CATEC o la Corporación Tecnológica de Andalucía.

La defensa es una industria estratégica para Andalucía, que genera empleo cualificado, favorece la cohesión territorial y tiene una gran capacidad tractora para otras actividades, ya que muchas de sus tecnologías son de uso dual y, por tanto, tienen aplicación en el ámbito civil. Además, constituye un referente en innovación para el resto de segmentos económicos en lo que a adaptación tecnológica se refiere. Según los últimos datos manejados por el sector, esta actividad mueve en la región en torno a 3.410 millones de euros, aproximadamente un 30% del conjunto nacional, y da empleo a 22.000 trabajadores.

Ecosistema presente en la geografía andaluza

En Andalucía, esta industria se desarrolla plenamente a tres niveles: experimental, empresarial y militar, al disponer de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador. En el ámbito empresarial, existe un importante tejido implantado en provincias como Cádiz, con Navantia, entre otras; Sevilla, con, por ejemplo, Airbus, Santa Bárbara Sistemas o Iturri; Málaga, con MADES; o Granada, donde se ubican, entre otras, la Fábrica de Municiones de Granada de la compañía eslovaca MSM GROUP. Junto a ellos llevan a cabo su labor los clústeres marítimo-naval de Cádiz y el de Andalucía Aerospace en Sevilla.

De igual modo, esa fortaleza empresarial se complementa con el protagonismo que adquieren otros agentes como son los centros experimentales, entre ellos, el Centro de Vuelos Experimentales de Vehículos no Tripulados de Villacarrillo (Jaén). También se incluyen en este apartado los cuatros centros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA): el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de Investigaciones Atmosféricas en el Arenosillo (Huelva), el relacionado con las labores de desarrollo del Airbus A400 (Sevilla), el Centro de Ensayos Torregorda (Cádiz) y el de ensayos de experimentación en vuelo para la certificación de aeronaves (Granada). Este entramado se completa con la ubicación de unidades militares experimentales como es la Brigada 2035 en Almería.

Al margen de esta estructura, están en marcha una serie de proyectos decisivos para la evolución del sector en los próximos años como son la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el CEUS en Huelva, la Agencia Espacial Española en Sevilla o el Centro de Experimentación de Defensa, CETEDEX, en Jaén, entre otros.

7.000 visitantes al stand de la Junta en FEINDEF

Andalucía ha participado por primera vez mediante un stand institucional en FEINDEF, la única en España centrada en exclusiva en esta industria. Esta presencia ha permitido dar a conocer el ecosistema cohesionado con el que cuenta Andalucía, así como la excelencia y calidad de su actividad investigadora e innovadora.

Esta zona expositiva ha dado soporte a diferentes grupos de investigación vinculados a las universidades de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide y a los grandes clústeres empresariales de innovación naval, marítimo-marino y aeroespacial. Durante la celebración del evento, han tenido la oportunidad de presentar una treintena de prototipos tecnológicos en campos como el mantenimiento predictivo, la ciberseguridad o la defensa en el ámbito marino, climático y energético. Asimismo, desde la Administración autonómica se ha aprovechado para llevar a cabo reuniones de trabajo con las principales compañías del sector de ámbito nacional e internacional y con empresas de carácter regional, con el fin de conocer sus líneas de actuación y los últimos avances y proyectos puestos en marcha o en fase de investigación.

Durante los tres días de feria, el stand ha recibido a 7.000 visitantes, lo que pone de manifiesto el interés suscitado por la industria regional y el sistema andaluz del conocimiento en esta cita de gran relevancia para el sector.

La alianza público-privada consolida a Andalucía como el primer nodo innovador en defensa