viernes. 19.04.2024

La Alhambra reabre sus puertas el próximo 17 de junio con un 50 por ciento del aforo, 4.250 entradas diarias a la venta, la reincorporación del 70 por ciento de los empleados públicos del Patronato de la Alhambra y Generalife, que hoy han comenzado a realizarse las pruebas de la Covid-19, y con todos los espacios adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, que también mejorará su control de acceso tras la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del nuevo sistema de ventas de entradas, regulará las filas tanto en la zona de Atrio como en el acceso a Palacios Nazaríes. Solo podrá acceder la persona enseñando el DNI o bien el pasaporte, dejando atrás los tickets de entradas. Si se desea cambiar una entrada, comprada previamente, por este nuevo sistema, se realizará en la puerta. Este novedoso método se puede llevar a cabo gracias al sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), el cual, a través de un lector de código reconocerá el chip del pasaporte o DNI, permitiendo así la entrada de los visitantes. En cada punto de acceso habrá un lector de código instalado.

En cuanto a la organización de la visita, el itinerario sufrirá pequeñas modificaciones, sobre todo en algunos accesos y salidas. Así, la Puerta de la Justicia, debido a su configuración en recodo, tendrá un único sentido de salida, facilitando así la descongestión del flujo de visitantes en momentos de mayor afluencia, y la puerta de los Carros mantendrá el doble sentido de circulación actual. La salida de la Alcazaba, por su parte, se realizará por el jardín de los Adarves.

Entre las medidas previstas por el Patronato de la Alhambra y Generalife también destaca el uso obligatorio de mascarilla y la instalación de gel hidroalcohólico en todos los accesos tanto para personal como para los visitantes, así como en el torno de los jardines altos del Generalife, el Museo de la Alhambra y los monumentos adscritos al Patronato de la Alhambra y Generalife que conforman el itinerario cultural Dobla de Oro, que también estarán abiertos a partir del 17 de junio.

Por motivos de seguridad estará prohibido acceder con mochilas, bolsas o maletas que sobrepasen los 40×40 centímetros, y no se ofrecerán los servicios de portabebés, puntos táctiles, consigna y audioguías.

La Alhambra vuelve a abrir sus puertas sin entradas: bastará con DNI o pasaporte