miércoles. 24.04.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho este miércoles que el puente de la Inmaculada no ha provocado un "impacto negativo" en la lucha contra el coronavirus en la región, pero ha avisado que "si las cifras se alteran más de la cuenta", tomarán las medidas oportunas.

"En el momento que veamos que uno de los parámetros aumenta de forma no controlada, volveremos hacia atrás en las medidas de apertura que hicimos la semana pasada", ha dicho en declaraciones a los periodistas el consejero, que ha subrayado que ahora vienen "épocas muy complicadas" en esta materia.

"Nuestro miedo siempre es una tercera ola en enero, lo cual nos haría un daño muy grande a todos los andaluces", ha dicho, antes de apuntar que quieren "compaginar" la salud con la economía, pero que lo que les importa es salvar vidas y que las medidas que han tomado son restrictivas "en su justa medida", pero "la pandemia dirá si se tiene que abrir o cerrar el grifo".

"Nunca a esta consejería ni al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (el comité de expertos) les han temblado la mano cuando han tenido que tomar una medida coercitiva", ha subrayado.

Ha dicho que la región no está peor que hace una semana, pero que ellos evalúan como estarán la que viene, ya que este es "un virus que de pronto pega un brote hacia arriba", y que la pandemia de Andalucía está "contenida", pero siempre hay que tener "muchísimo respeto".

Por último, ha adelantado que "posiblemente" el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) apruebe esta tarde algunos cambios porque hay comunidades autónomas que quieren ser "más duras" de cara a la reuniones de Navidad o fin de año, y estos cambios permitirán "que las que lo vean oportuno y vean que su curva de incidencia va a aumentando de forma importante sean más restrictivas".

Andalucía no ve "impacto negativo" por el puente aunque se prepara para actuar si hay...