miércoles 12/8/20

Las aguas residuales de Sevilla están libres de Covid-19, según los análisis realizados por Emasesa

Investigadora realizando pruebas en el laboratorio. Fuente: Twitter
Investigadora realizando pruebas en el laboratorio. Fuente: Twitter

El Ayuntamiendo de Sevilla ha comunicado que los análisis y los controles realizados periódicamente por la Emasesa, la empresa municipal de aguas, han detectado que las aguas residuales de la ciudad están libres de coronavirus.

"El sistema de detección refleja una buena situación", ha afirmado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, que incide en que, no obstante, "es fundamental que estemos preparados y que tengamos un protocolo de actuación y seguimiento".

Emasesa ha reforzado los controles para conseguir una detección temprana y el rastreo de la Covid-19 por áreas, para posteriormente intentar acotarla por barrios, calles e, incluso, por edificios. "Podemos ir acotando zonas y espacios hasta detectar el origen del foco y prestar especial atención a zonas más pobladas o donde residan personas más vulnerables, como las residencias de personas mayores", ha explicado el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. Según ha indicado 20 Minutos.

el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, ha afirmado que "si los niveles de Covid-19 empiezan a aumentar en determinadas zonas, el punto indicador es una señal de alarma que nos dice que algo está pasando, es un aviso temprano". Y añade: "Si eso lo unimos a los datos de asistencia sanitaria, podemos perfectamente trazar y cuadrar todos los datos".

Emasesa, que cuenta con una red de saneamiento de casi 3.000 kilómetros de longitud, comenzó a principios del pasado marzo los trabajos de detección del coronavirus en las aguas residuales, según hace saber el diario 20 Minutos.

Actualmente se están tomando muestras una vez a la semana en 35 puntos –20 en la capital hispalense y 15 en el área metropolitana

Comentarios