martes. 29.11.2022

Agricultura abre las solicitudes de ayudas a la conservación ganadera

Carmen Crespo destaca el compromiso de su departamento con las organizaciones de criadores de Andalucía, que dispondrán de más de 2,3M€ para sus actividades
Ganadería andaluza
Ganadería andaluza

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre, para que las organizaciones de criadores y sus asociaciones en Andalucía con competencias delegadas en libros genealógicos, puedan solicitar ayudas para la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la ganadería. La consejera, Carmen Crespo, ha destacado "el compromiso de su departamento con quienes protegen y mejoran las razas ganaderas porque éstas son parte de un patrimonio de un singular valor".

De esta forma, la Junta de Andalucía ha movilizado más de 2,3 millones de euros en el marco de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y confinanciadas con fondos Feader. Con esta convocatoria la Consejería cumple con la totalidad del presupuesto programado en el PDR y que ha ascendido a 13,8 millones de euros.

Los criadores beneficiarios serán aquellos con explotaciones ganaderas inscritas en el Sistema Nacional de Información ARCA que constituye la base del programa nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas. En este sentido, Crespo ha insistido en el doble valor de este tipo de ayudas pues "contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y juegan un papel estratégico en el ámbito de la ganadería andaluza". En último término, ha recalcado "la importancia que tiene la selección genética para la rentabilidad de las explotaciones ganaderas".

Las razas objeto de estos incentivos son, en el caso de la especie bovina, la berrenda en colorado, berrenda en negro, cárdena andaluza, marismeña, negra andaluza, pajuna, retinta y lidia. En el caso de la ovina, se trata de la churra lebrijana, lojeña, merina, merina de Grazalema, montesina, segureña y merino precoz. En cuanto a la especie caprina, la blanca andaluza, blanca celtibérica, florida, malagueña, murciano granadina, negra serrana y payoya. Respecto a la especie porcina, la raza ibérica, en la equina, la hispano-árabe, hispano-bretón, marismeña, pura raza español y el caballo de las retuertas, en la especie asnal, la andaluza y en la aviar, la andaluza azul, la combatiente español y la utrerana.

Entre las actuaciones que son objeto de las ayudas están la inscripción y calificación de animales en el libro genealógico, la realización de controles oficiales de rendimiento en los animales inscritos en estos libros, la realización de análisis genéticos de control de filiación y la evaluación genética de reproductores por la descendencia.

También lo son las actividades concertadas, orientadas al intercambio de información, a través de proyectos de colaboración con universidades, otras entidades o centros de investigación públicos o privados, que incluyan acciones encaminadas a la evaluación genética de reproductores. De la misma manera, se pueden solicitar para el acompañamiento, a través de acciones de divulgación bajo el formato de jornada técnica que esté relacionada con la situación y evolución de los libros genealógicos, la situación de los controles de rendimiento y análisis de las producciones en las explotaciones o las valoraciones genéticas y la selección de reproductores.

También se incluyen los análisis de la evolución de la raza en Andalucía y las perspectivas de futuro, así como la relativa a los programas y la gestión de recursos genéticos andaluces encaminados a la mejora de las producciones.

Agricultura abre las solicitudes de ayudas a la conservación ganadera
Comentarios