miércoles. 22.05.2024

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación del contrato para la puesta en marcha del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía, una herramienta con la que dispondrá de información en tiempo real para, de esta manera, atender las necesidades del servicio, optimizar recursos y planificar las actuaciones para que la oferta se adecúe a la demanda existente.

Este contrato se reparte en dos lotes. La empresa Ingeniería y Consultoría para el Control Automático ha sido la adjudicataria del lote 1, correspondiente al desarrollo de un software, con un costo para la administración de 3.629.095 euros, mientras que el lote 2, que se encarga de la asistencia técnica para la implantación del centro de control y gestión, ha recaído en la UTE forma por Global Rosetta e Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, con una cuantía de 723.934 euros.

Los pliegos del contrato recogen que el software que supervisará en tiempo real la explotación y gestión de todos los medios de la comunidad autónoma: metros, autobuses interurbanos, estaciones, servicios marítimos y aéreos. Este software estará habilitado para integrar información procedente de otros servicios que no son de la Junta de Andalucía, como los autobuses urbanos, la red de Renfe o las infraestructuras asociadas a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El análisis de esta información va a propiciar que haya mejor coordinación entre los distintos modos de transportes y, por tanto, supondrá una mejor calidad de la oferta de transporte público, que estará más ajustada a la demanda y necesidades de cada momento.

El contrato establece que el nuevo software deberá estar terminado en un plazo máximo de 30 meses, aunque indica que en menos de un año habrá una versión inicial para encarar la puesta en funcionamiento del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía.

Adjudican el contrato del centro de control de transportes públicos andaluces