miércoles. 22.05.2024

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) celebra un año más el Día de Internet, que cada 17 de mayo trata de promover el buen uso de internet y difundir los enormes beneficios que brindan las nuevas tecnologías digitales. Para ello, ofrece una serie de actividades dirigidas a ciudadanía, profesionales y administraciones en el marco de la inteligencia artificial (IA), tecnología protagonista en esta edición.

La ADA tiene el propósito de que la tecnología haga más fácil la vida a las personas, y una tecnología como la inteligencia artificial tiene múltiples posibilidades y aplicaciones en todos los sectores. Con la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 como hoja de ruta, la ADA está implementando su uso en la Administración andaluza poniendo en el centro las necesidades de las personas de un modo responsable y ético, con el objetivo de potenciar las capacidades de usuarios y profesionales.

Con motivo del Día de Internet, desde la plataforma de capacitación online gratuita Andalucía Vuela la ADA ha preparado la campaña 'Vuela con la Inteligencia Artificial', que aglutina en una misma página todos los materiales relacionados con la IA que se ofrecen desde este sitio web. Además, se ha programado el webinar 'Aplicación de la Inteligencia Artificial al trabajo diario' ofrecido por Jon Merino Ortiz y que tiene como objetivo explorar cómo la IA puede impulsar la productividad.

Los profesionales también tendrán contenidos para desarrollar sus competencias digitales. Por un lado, Vuela Empresas ofrece formación gratuita para jóvenes desempleados menores de 30 años y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través del programa Nuevos profesionales. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la ADA, ofrece capacitación para jóvenes que buscan formación TIC útil para sectores estratégicos donde el uso de tecnología hace necesaria la adquisición de este tipo de cualificaciones. Como ejemplo, el curso 'Inteligencia Artificial Generativa Aplicada' para el que ya está abierta la inscripción, así como otras formaciones en las que la IA está presente, capacitación en programación y desarrollo, marketing y comunicación o economía digital.

Desde Vuela Empresas, también se ofrecen recursos para profesionales para implantar la inteligencia artificial en las pymes.

La Red de Puntos Vuela también presenta una programación de actividades especial por el Día de Internet, acercando la IA a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a los barrios vulnerables de las ciudades. Así, se ha organizado un ciclo de talleres formativos en sus sedes de las ocho provincias andaluzas, a lo que se suman contenidos audiovisuales centrados en la aplicación de la IA en la vida diaria protagonizados por los profesionales que desarrollan su labor en estos centros. Además, participan en el Comité de Impulso del Día de Internet en el marco de Somos Digital.

Por su parte, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) difunde un webinar específico sobre el Análisis del Real Decreto 187/2023, de 8 de noviembre, para el cumplimiento de la propuesta de reglamento de Inteligencia Artificial, contenido dirigido al sector más especializado en esta materia.

La ADA celebra el Día de Internet con actividades de capacitación en IA