lunes 30/11/20

Se abre el período de información pública del proyecto de construcción de la agrupación de vertidos y EDAR de Santa Eufemia

Las obras de esta nueva infraestructura se licitarán en 2021 

La delegada Araceli Cabello
La delegada Araceli Cabello

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba ha determinado publicar el Acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, por el que se abre un periodo de información pública del proyecto de construcción de la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Santa Eufemia, según ha explicado la delegada Araceli Cabello.

Durante el período de información pública el proyecto estará disponible para su consulta en la página web del portal de transparencia, así como en las dependencias de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Córdoba y del Ayuntamiento de Santa Eufemia.

En paralelo a la información pública, se van a recabar todos los permisos necesarios para la futura ejecución de las obras tales como autorizaciones ambientales o de dominios públicos, entre otras.

Una vez que finalice el período de información pública y se cuente con las autorizaciones favorables exigidas por la normativa sectorial, el proyecto se aprobará definitivamente, lo que permitirá la licitación de las futuras obras en el año 2021, con un presupuesto base de 5.473.969,82 euros.

La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 96.894,87 euros. La nueva infraestructura va a dar cobertura a una población de 849 habitantes que actualmente no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Para corregir esta situación, en el proyecto se han definido los colectores necesarios para aglutinar los vertidos y conducirlos hasta una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Compromiso del Gobierno andaluz

Como ha señalado Araceli Cabello, la futura EDAR de Santa Eufemia, “es un proyecto que va a acometer la Junta de Andalucía como administración competente en la materia. Este proyecto se ha relanzado con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que al fin ha desbloqueado un proyecto esencial para el futuro del municipio, a la vez que damos respuesta a un problema medioambiental y avanzamos en la política de depuración de aguas en la provincia, beneficiando a los municipios y sus vecinos”.

Actualmente la población de Santa Eufemia dispone de únicamente de una red de saneamiento unitaria que vierte directamente a cauce sin tratamiento, a través de dos puntos de vertido, ubicados al norte y sur del núcleo, respectivamente.

Se ha elegido en el proyecto una solución de depuración mediante la tecnología de “Aireación prolongada”, con una capacidad para el año horizonte 2044 para 2.485 habitantes entre población permanente y población estacional, lo que supone un volumen de tratamiento diario de 496,92 m3 y un caudal medio de 20,70 m3/hora.

El plazo para la ejecución material de las obras es de doce meses y se estima que la puesta en marcha de las instalaciones puede conllevar un plazo adicional de otros seis meses, con lo que el plazo total de actuación será de 18 meses.

Comentarios