domingo 20/9/20

Abierto el plazo para solicitar ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos y cárnicos

Ganado ecológico.

Fuente: Junta.
Ganado ecológico. Fuente: Junta.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas comunitarias para el almacenamiento privado de carne de ovino, caprino, bovino así como de quesos, mantequilla y leche en polvo que ya pueden tramitarse desde la web de la Junta de Andalucía.

Como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y la paralización de los sectores productivos por el estado de alarma, así como al descenso en la demanda de determinados productos, la Comisión Europea publicó el pasado 4 de mayo los reglamentos que abren paso al almacenamiento privado de los productos agroalimentarios señalados, y establecen las correspondientes ayudas por sector, que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Así, el importe de ayudas para carne de ovino y caprino varía entre los 915 y 866 euros por tonelada, en función del periodo de almacenamiento, desde 90 días y hasta un máximo de 150 días, con una cantidad mínima de 5 toneladas.

Por lo que respecta a la carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más, se subvenciona con un máximo 1.058 euros por tonelada para 150 días y para el periodo mínimo de 90 días la cantidad a financiar son 1.008 euros. El mínimo a almacenar es de 10 toneladas.

La cantidad mínima por solicitud de almacenamiento de mantequilla es de 10 toneladas. El importe de la ayuda incluye 9,83 euros por tonelada, en concepto de gastos fijos de almacenamiento, y 0,43 euros por tonelada y por día de almacenamiento contractual que estará comprendido entre 90 y 180 días.

En el caso de la leche desnatada en polvo, la cantidad mínima también de 10 toneladas y el importe de la ayuda se determina por un fijo de 5,11 euros por tonelada almacenada y 0,13 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual, con una duración comprendida entre 90 y 180 días.

En cuanto al almacenamiento privado de quesos, se establece un periodo contractual entre 60 y 180 días, aportándose 15,57 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,40 euros/ por tonelada y día de almacenamiento contractual.

La fecha límite para la presentación de solicitudes en el caso de los productos lácteos es el 30 de junio de 2020, mientras que la del sector de la carne bovina, ovina y caprina la fijará la Comisión de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2b del reglamento (UE) N.º 1308/2013.

Comentarios