sábado. 25.05.2024

Abierto el el Centro de Actividades en Sevilla por la Fundación MAS

El Proyecto, declarado de Interés General y Estratégico por el Ayuntamiento de Sevilla, pretende ser un referente en la creación de conciencia sostenible en Andalucía. Configurado como un centro participativo y vivo, el Centro ODS ayudará a impulsar la Agenda 2030 a través de una amplia oferta formativa y divulgativa ofrecida por Fundación MAS 
Fundación MAS inicia su XII Campaña "100.000 kilos de ilusión" con la que alcanzará a 6.600 familias de Andalucía y Extremadura
Fundación MAS inicia su XII Campaña "100.000 kilos de ilusión" con la que alcanzará a 6.600 familias de Andalucía y Extremadura
 Hoy ha sido inaugurado el Centro de los ODS de Sevilla situado en calle Torneo 67 e impulsado por Fundación MAS. El acto ha estado presidido por D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, D. José Luis Sanz Ruiz, Alcalde de Sevilla y D. Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS y Grupo MAS.

Asimismo, ha contado con la presencia de D. José Antonio Nieto Ballesteros, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Los senadores del Gobierno y ex Alcaldes D. Antonio Muñoz Martínez y D. Juan Espadas Cejas y el Delegado del Gobierno, D. Ricardo Sánchez Antúnez. Además de autoridades empresariales, entidades colaboradoras de la Fundación, el Patronato y la Dirección de Fundación MAS y representantes de Grupo MAS implicados en el Proyecto.

La inauguración del Centro ODS ha dado inicio con la bendición de una imagen de la Inmaculada Concepción de Manuel García Montalván, que data del año 1939 y ha acompañado al edificio desde sus orígenes. Restaurada por la Fundación, ha sido bendecida por el Arzobispo, D. José Ángel Saiz Meneses.

Este innovador Centro, respetuoso con la singularidad del edificio y su patrimonio, impulsará tanto iniciativas de la Fundación como de entidades públicas y privadas y de asociaciones y socios colaboradores que trabajen en fomentar los ODS en nuestro entorno. El Centro tiene como objetivo concienciar sobre el desafío medioambiental, alineándose sus actividades con las metas de la Agenda 2030 y con las acciones de las áreas de actuación de Fundación MAS: formación, obra social, vida saludable y voluntariado.

Asimismo, durante el acto han intervenido el Presidente de Fundación MAS, D. Vicente Martín González, el Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses y el Alcalde de Sevilla, D. José Luis Sanz Ruiz quien ha destacado que "me enorgullece enormemente poder decir que grupo MAS es nuestro, que es de nuestra ciudad, porque aunque sus fundadores fueran originarios de Ávila, no hay que olvidar que el primer supermercado se abrió en Sevilla, en la Avenida de Reina Mercedes". Ha añadido que "también el grupo MAS, con su saber hacer, contribuye a engrandecer la Marca Sevilla, que desde este gobierno municipal queremos potenciar y hacer llegar a todos los rincones del mundo".

Del mismo modo, el alcalde de Sevilla ha señalado que "la Fundación MAS pone hoy a disposición de todos los sevillanos este espacio para seguir trabajando por la consecución de objetivos con los que el gobierno municipal que encabezo está plenamente comprometido". Ha reiterado que "avanzar hacia una educación de calidad o aspirar a erradicar, de una vez por todas, la pobreza, y más en esta ciudad en la que aun encabezamos los vergonzantes rankings de los barrios más pobres de España, son objetivos a los que este gobierno no es que no renuncie, es que están marcados como prioridades en nuestro programa de gobierno. Al igual que está marcada como una de nuestras prioridades el trabajo decente y crecimiento económico de los sevillanos y nuestra ciudad.".

Por su parte el Presidente de Fundación MAS, D. Vicente Martín González ha agradecido a todas las autoridades presentes su asistencia y compromiso con este Proyecto. Un compromiso con Andalucía, tierra que le acogió hace más de 50 años, que Fundación MAS y Grupo MAS, principal Patrono de la institución, han querido compartir con las más de 164 entidades con las que colaboran y a las que han querido agradecer su compromiso.

El Presidente ha destacado como objetivos principales del proyecto "el fomento de la empleabilidad gracias a los programas de Becas que impulsamos desde la Fundación y los más de 4.000 empleos de calidad generados por nuestra compañía así como las actividades de divulgación de los ODS que se podrán disfrutar en este espacio" así como "nuestro firme compromiso con una alimentación saludable, sobre el que me gustaría destacar el papel que juega el Aula de Alimentación Saludable del Centro ODS, un espacio abierto a todos, destinada a sensibilizar sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde la infancia". Para finalizar, Vicente Martín quiso agradecer los grandes hitos que tanto la compañía como la Fundación están viviendo en el año de su 50 Aniversario como la concesión de la Medalla de Andalucía a la Economía y la Empresa, la inauguración de su Nuevo Centro Logístico en Guillena y, hoy, la apertura del primer Centro de Actividades de los ODS de Sevilla que gestionará la Fundación que él preside.
 
Sobre el Centro de Actividades de los ODS de Sevilla

Espacios y usos

La Fundación pone al servicio de las entidades público-privadas colaboradoras y de los ciudadanos, bajo petición previa, los siguientes espacios:

Patio Educativo

Situado en la puerta principal del edificio, se compone de una muestra de plantas comestibles y árboles autóctonos representativos de la agricultura andaluza. Regado mediante un sistema de aguas pluviales, está destinado a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Entre las especies que el público puede encontrar se encuentran: olivo, limonero, morera (recuperada del patio del antiguo inmueble), plantas de la agricultura local y aromáticas.

Aulas de Formación Polivalentes
 
Comprometidos con el ODS 4 (Formación de Calidad), el Centro ODS cuenta con tres aulas con capacidad para 24, 20 y 15 personas cuyo uso está destinado a formar en idiomas para los más pequeños, formar en empleabilidad para los jóvenes y difundir acerca del impacto positivo de los ODS en la sociedad. En dichos espacios se impartirán programas propios de la Fundación como las Becas de Inglés para niños, uno de los programas con más andadura de la Fundación y que inicia su XIII edición el 5 de octubre.
 
Aula de Alimentación Saludable
 
Uno de los objetivos del Centro ODS es sensibilizar acerca de hábitos de vida saludable. Por este motivo, la Fundación abrirá un aula de alimentación saludable al servicio de la ciudadanía desde donde poder innovar en recetas sanas y equilibradas y ayudar a evitar el desperdicio alimentario. Con capacidad para 16 usuarios, funciona mediante un sistema energético a base de energía eléctrica y renovable.

Sala de Exposiciones
 
Abierta y diáfana, permite adaptarse a las necesidades expositivas que se requieran. Sobre una superficie de 120 m² está destinada a visibilizar los ODS a través de las iniciativas de exposición llevadas a cabo por socios colaboradores. Actualmente puede visitarse la exposición Grupo MAS 50 años de compromiso.

Salón de Actos

Con capacidad para 120 personas, en él tienen lugar eventos organizados por la propia Fundación y por colaboraciones ciudadanas, universitarias e institucionales. Gracias a su iluminaria led se reduce el consumo energético del conjunto del edificio.

Biblioteca ODS y Alimentación

Con capacidad para 12 personas, se ubica en la primera planta. Su colección es de acceso público y consta de fondos sobre alimentación, sostenibilidad, medio ambiente y publicaciones propias de Fundación MAS. La colección está especializada en sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Azotea
 
Preparada para eventos. En ella se pueden apreciar las instalaciones de energías renovables de las que consta el Centro ODS (fotovoltaicas, eólicas y térmicas).

Abierto el el Centro de Actividades en Sevilla por la Fundación MAS