viernes. 29.03.2024

En Andalucía, a día de hoy, son atendidas más de 85.000 personas dependientes a través de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, en su mayoría personas mayores. Dependientes quiere decir, que necesitan ayuda para realizar una o varias actividades de la vida diaria. Personas que por definición, no pueden prescindir de esa ayuda.


En Andalucía hay más de 35.000 Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Profesionales que salen todos los días a atender a personas dependientes, que hacen un trabajo encomiable, muy poco reconocido, pero que anteponen su profesionalidad a su seguridad para salvaguardar, proteger y atender a las personas mayores y dependientes que viven en nuestra Comunidad.


El pasado viernes 13 de marzo, el Gobierno de España a través de su Jefe de Estado, establecía estado de alarma, motivado por el alarmante aumento de casos producidos por la incidencia del COVID-19. Como sabemos, uno de los colectivos más vulnerable a su acción es el colectivo de personas mayores y dependientes. El riesgo de contagio es altísimo, y aun así las/os profesionales de la Ayuda a Domicilio han seguido atendiendo a sus “mayores” poniéndose en riesgo a ellas mismas, a sus familias y allegados. Y se ponen en riesgo porque a pesar de que el Gobierno ha decretado el confinamiento de la población en sus domicilios, ellas/os siguen atendiendo a sus personas usuarias sin el Equipo de Protección recomendado por las autoridades sanitarias, por profesionalidad, sentido de la responsabilidad y conciencia social.


Ese Equipo de Protección Individual (EPI´s) no es el utilizado normalmente en la realización de su trabajo, pero es el recomendado para la situación que afrontamos. Ese equipo de trabajo es el que utilizan los profesionales sanitarios en la lucha que hoy día se mantiene contra esta pandemia global, y como sabemos, hay una alarmante escasez del mismo. En los últimos días ya hemos podido ver a los responsables del Ministerio de Sanidad solicitando ayuda en estos mismos términos y decretando la centralización de recursos.


Las empresas y las administraciones locales en nuestro afán de proteger a las personas dependientes, y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias, ante la escasez o falta de medios (EPI´s) estamos haciendo esfuerzos denodados para que la población atendida lo sea con las máximas garantías.


Es por ello que solicitamos al Gobierno de España, específicamente a su Ministerio de Sanidad, nos facilite los EPIs necesarios para atender a las personas dependientes y proteger a las mismas y a los/as profesionales que los/as atienden.

Los cuidadores de las 85.000 personas dependientes en Andalucía piden equipos de...