domingo. 27.11.2022

8.000 sanitarios andaluces quedan a expensas del fondo Covid para seguir trabajando

Esta es la resolución que ha dado Andalucía, lo que deja en una situación delicada a muchas familias debido a la incertidumbre de la pandemia.
Archivo - Profesionales sanitarios realizan test de detección de Covid (archivo). - EUROPA PRESS/MJL - Archivo
Archivo - Profesionales sanitarios realizan test de detección de Covid (archivo). - EUROPA PRESS/MJL - Archivo

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha apuntado que "hay dos condicionantes" de cara a la posibilidad de revertir la no renovación de 8.000 profesionales sanitarios contratados en Andalucía como refuerzo ante la covid-19: "la parte económica", volviendo a tener fondo covid por parte del Gobierno de España, "y la evolución de la pandemia", ya que la presión asistencial se ha reducido de forma muy significativa.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén, donde ha asistido a la inauguración de la I Jornada de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería, y a preguntas de los periodistas sobre si esas contrataciones son ya un asunto cerrado o se puede revertir la decisión y mantener a estos trabajadores.

García ha explicado que "el fondo covid que se recibía del Gobierno de España ya no se recibe" y que "cuando se realizó la contratación masiva de profesionales en enero y febrero en Andalucía había 5.000 personas ingresadas (por coronavirus) en los hospitales y hoy son 166". Un periodo, además, en el que "se hacían miles de PCR, test de antígenos de forma diaria y se vacunaban a la semana casi 500.000 personas.

Por tanto, la "situación ha cambiado" y hay que "adaptar la plantilla a las necesidades del sistema", al igual que se hace, por ejemplo, en épocas de alta frecuentación o verano, de modo que se contrata y cuando acaba ese periodo "termina" la contratación.

En este sentido, la número dos de Salud ha afirmado que "de las 20.000 personas que se contrataron de forma extraordinaria en una situación extraordinaria se renuevan a 12.000". "En enfermería, al 66 por ciento, los médicos al cien por cien y 120 en Atención Primaria. Tenemos 5.514 enfermeras más y 1.019 médicos más que antes de la pandemia", ha destacado.

De esta forma, lo que hará el SAS es "contratar a 12.000 profesionales a 1 de noviembre" y adaptar a las necesidades, de manera que, "si cuando empieza alta frecuentación empiezan a aumentar la gripe, otros virus respiratorios o covid, se contratará, igual que se contrató en enero y febrero, a los profesionales necesarios".

"Si el Gobierno de España, y lo dijo el presidente de la Junta, pone fondos covid encima de la mesa, podremos contratar esos 20.000, 8.000 más", ha subrayado García, quien ha agregado que en la comunidad "las bolsas de médicos están agotadas", mientras que en las de enfermería "van a ser casi los de la última promoción y se está diciendo que a finales de noviembre, diciembre se podrán volver a contratar".

ESFUERZO

En todo caso, la viceconsejera ha defendido el "esfuerzo ingente" realizado por la Junta desde el principio de la legislatura en materia sanitaria con otras medidas como "la estabilización de los profesionales". En concreto, "en dos años y medio se ha estabilizado a más de 26.000" y la oferta de empleo pública (OPE) 2021-2022 lo hará para "más de 15.000".

Igualmente, ha valorado "la equiparación con la media nacional" del salario. "En 2022 terminamos con el acuerdo sindical y ahora estamos negociado otro, pero son 75 millones más para el sueldo de los profesionales sanitarios", ha manifestado.

8.000 sanitarios andaluces quedan a expensas del fondo Covid para seguir trabajando
Comentarios