viernes. 19.04.2024

El Consejo de Gobierno aprobará un plan de vigilancia y prevención ante posibles rebrotes del coronavirus en Andalucía. El plan fue anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y contará con una dotación de 8.000 enfermeros del servicio público de la sanidad andaluza para vigilar cualquier atisbo de rebrote en la comunidad, según ha informado esta mañana el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, en una entrevista en Canal Sur Radio.

Moreno ha comunicado en su cuenta de Twitter que el plan diseñado por la Junta consistirá en una gran red de vigilancia que estará «alerta» ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote, «como el faro que nos va a guiar», con distintas claves: Diagnóstico temprano, seguimiento clínico, cuarentena y aislamiento, estudio de la enfermedad y total transparencia.

En una comparecencia el presidente anunció que la Junta de Andalucía entregará de forma gratuita 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a través de las farmacias y la tarjeta sanitaria a la población más vulnerable, entrando en este grupo personas mayores y dependientes.

Esta medida respondería a la petición que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lleva reclamando desde hace semanas: La entrega gratuita de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, como se está realizando otras comunidades.

Bendodo ha insistido a la población en tener prudencia de cara a la tercera fase de la desescalada, en la que se permitiría la libertad de movimiento entre las provincias. El presidente recomendó que esta libertad de movimientos no se traslade en una masiva afluencia a las playas este próximo fin de semana. "La playa no se va a ir a ningún sitio", aseveró Moreno a modo de pedir paciencia a la ciudadanía. Bendodo ha recalcado que hasta el 15 de junio no estarán en activo los 3.000 auxiliares de playa contratados por la Junta, los cuales se encuentran en proceso de selección y formación.

El consejero de Presidencia ha subrayado la importancia de esta iniciativa, ya copiada en comunidades como Valencia, que también contratarán a otros mil, y sobre la que se han interesado medios de comunicación de Alemania. Este interés ha sido interpretado por Bendodo como una señal positiva, dado que da la imagen de una Andalucía con playas seguras atraerá el turismo europeo.

Andalucía vigilará cualquier atisbo de rebrote de COVID-19 con 8.000 enfermeros