viernes. 29.03.2024

La red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está alcanzando un nivel de inserción laboral de sus alumnos del 80%, según los datos que ha ofrecido en el Parlamento andaluz la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Rocío Blanco, que ha destacado que estos centros se han consolidado como un modelo formativo de calidad reconocido a nivel nacional, a través de la calificación de 5 de las 11 Escuelas como Centros de Referencia Nacional (CRN).

Durante varias respuestas parlamentarias a preguntas sobre las Escuelas de Formación en la Comisión, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha destacado que esta red de centros ofrece una formación de excelencia en sectores clave de la economía andaluza y nacional como son la Artesanía, la Orfebrería y Joyería; la Producción de Carpintería y Mueble; la Industria extractiva de la Piedra natural, y la Hostelería e Industria del Ocio. Asimismo, ha detallado que en el último trimestre de este año tiene previsto desarrollar 40 acciones relativas a certificados de profesionalidad y 7 itinerarios formativos, en los que están participando 587 alumnos.

La consejera ha aprovechado para destacar algunas de las actuaciones de los cinco centros que tienen la calificación de referencia nacional, como el CRN de artesanía en Granada, que ha sido el primer centro que ha desarrollado un Proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, donde han participado quince alumnos que recibirán una acreditación profesional estando en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad intelectual, o su presencia como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía y de Innovación Social del Laboratorio Magallanes El Cano.

Con respecto al CIO Mijas, la consejera ha subrayado que no solo ha retomado la actividad formativa, sino que ha conseguido finalmente su calificación como Centro de Referencia Nacional. Y en cuanto a los centros de la provincia de Córdoba, ha puesto en valor que es la única provincia que tiene dos de estas escuelas calificadas como Centros de Referencia Nacional, la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, y ha destacado la colaboración que desarrolla el primer centro con la Asociación de Joyeros de Córdoba y la Asociación de la madera UNIEMA, mientras que sobre el segundo centro ha llamado la atención sobre la puesta en marcha de un aula de emprendimiento.

Por último, sobre el Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural en la provincia de Almería, la consejera ha elogiado el diseño de programas formativos y desarrollo de contenidos digitales para la formación en cualificaciones profesionales que demanda el sector.

Nuevas actuaciones

La consejera ha avanzado algunas iniciativas que se quieren poner en marcha ligadas a las Escuelas de Formación, como la colaboración con empresas en contratos de formación en alternancia, o la incorporación, con carácter piloto de un proyecto experimental de teleformación en la Escuela de Artesanos de Gelves, que va a permitir, según los resultados obtenidos, que se pueda implantar una oferta de formación a distancia al resto de la red.

Igualmente, se ha lanzado una convocatoria de subvenciones, con un importe de 500.000 euros, para la compensación económica a las empresas donde el alumnado desempleado haya realizado prácticas profesionales no laborales, y vinculadas a acciones formativas impartidas en los centros públicos de Formación Profesional para el Empleo y en las Escuelas del SAE.

El 80% de los alumnos de las Escuelas de Formación del SAE encuentra trabajo