lunes 25/1/21

El cribado en Almodóvar se salda con 8 positivos y 296 negativos

El cribado ha dado como resultado un 2,96% de contagio, lo que supone una tasa alta en la localidad
Cribado en Almodóvar. TWITTER
Cribado en Almodóvar. TWITTER

La Junta de Andalucía ha finalizado ya el cribado voluntario de test rápidos de antígenos en Almodóvar del Río, que tuvo que realizarse debido a la gran incidencia de Covid-19 en la región.

Los datos obtenidos de la criba han dado como resultado 8 positivos y 296 negativos, y han sido transmitidos este viernes por Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias, que ha reconocido que se trata de una cifra “alta”, pues el 2,96% de las pruebas dieron positivo.

En el cribado se realizó una muestra aleatoria a población con edades entre 18 y 59 años. De las 342 personas que estaban llamadas para realizarse la prueba, se presentaron 304.

Aguirre ha apuntado que aunque el número de positivos ha sido alto, hay otros parámetros a tener en cuenta, como la evolución en los últimos siete días y la trazabilidad de los casos positivos, antes de tomar medidas que afecten a la localidad.

De esta manera asegura que, cuando se estudien todos los parámetros “se tomarán las medidas oportunas”. Aguirre ha aclarado que la tasa de contagio no es el principal criterio por el que basarse a  la hora de estudiar medidas de aislamiento, poniendo de ejemplo a Santa Eufemia y Luque, donde la tasa es alta, pero la cifra está distorsionada “tenemos un brote con 44 positivos en una residencia en Sana Eufemia y otro con 50 positivos en una residencia en Luque”.

Para Aguirre, el principal factor a tener en cuenta es la presión asistencial. Y recuerda que, el principal grupo poblacional que da positivo actualmente, son los jóvenes de entre 19 y 29 años, seguido de adultos de 29 a 39 años, y estos apenas tienen incidencia en las UCIs.

“Los test de antígenos son una maravilla”

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, puso en duda la calidad de estos diagnósticos, de los que Aguirre asegura “son una maravilla” y ha confirmado que “la sensibilidad” es igual a la de las pruebas PCR y “tienen una certeza del 100% en los primeros tres días tanto uno como otro”.

Que no cuente me cuente historias”, ha espetado el consejero, quien asegura que la estrategia que va a seguir su gobierno va a ser la de seguir realizando test de antígenos, con la idea de realizar “200.000 a la semana”.