martes. 28.06.2022

78 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera velan por el bienestar de los animales en Andalucía

Estas entidades cooperan en los programas públicos de vigilancia y control de enfermedades como la tuberculosis o la lengua azul
Vacas y terneros
Vacas y terneros

La sanidad animal es una cuestión de gran relevancia tanto para garantizar el bienestar de los animales como para evitar incidencias en la rentabilidad del sector ganadero de Andalucía, ya que se trata de una condición imprescindible para asegurar el comercio nacional e internacional de los animales y sus productos. Además, el buen estado de salud del ganado conlleva aumentar la rentabilidad de las explotaciones. La actividad ganadera tiene un importante peso en la economía de la región como se plasma en los más de 2.025 millones de euros que alcanzó la producción animal andaluza en 2020 (últimos datos oficiales disponibles). Este montante suponía el 10% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía.

En este ámbito desempeñan una importante labor las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), que colaboran con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la ejecución de programas de vigilancia y control de enfermedades. Andalucía cuenta actualmente con un total de 78 ADSG repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En concreto, Almería reúne 7 de estas agrupaciones; Cádiz otras 7; Córdoba 9; Granada 13; Huelva 4; Jaén 13; Málaga 9; y Sevilla otras 13. A estas entidades se suman otras 3 de ámbito regional.

Las ADSG están formadas por ganaderos que, bajo la dirección técnica de servicios veterinarios y de la mano de la Consejería de Ganadería, ejecutan diversos programas de profilaxis, lucha contra enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas. La labor que realizan estas entidades es un claro ejemplo de colaboración público-privada que repercute en el beneficio de la sanidad animal y la salud pública.

Como ha informado la Consejería de Ganadería esta semana a los miembros del Consejo de Gobierno, actualmente continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas que respaldan las actuaciones que realizan las ADSG en explotaciones ganaderas andaluzas en el marco de los distintos programas sanitarios en los que colaboran. Los interesados pueden realizar los trámites hasta el 31 de agosto.

Entre los conceptos que se subvencionan se encuentran las actuaciones sanitarias ejecutadas dentro de los programas de la enfermedad de Aujeszky (herpesvirus) en la cabaña porcina; de calificación de tuberculosis caprina; de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina (Lengua azul); y de erradicación de la tuberculosis bovina. Además, también se apoya la ejecución de medidas incluidas en el programa de vigilancia y control de serotipos de salmonella de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas; y en el programa sanitario en explotaciones acuícolas. Por otro lado, las ayudas se dirigen también a los gastos relativos a la adquisición de vacunas, al personal veterinario autorizado de la ADSG y a la realización de analíticas en el marco de la ejecución de programas de vacunación.

En definitiva, estas ayudas buscan compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales que se realizan en Andalucía y para ello se ha asignado un presupuesto total que ronda los 3,7 millones de euros para el periodo 2022-2023. Entre los criterios que se valoran para su concesión se encuentra tanto la cantidad de explotaciones a las que da servicio cada ADSG, como el número de unidades de ganado mayor que se beneficiará de las actuaciones.

Andalucía cuenta con alrededor de 27.300 explotaciones ganaderas dedicadas, principalmente, al ganado ovino, caprino y de otros herbívoros (28,4%). En el caso de las fincas dedicadas al ganado bovino de carne y a la cría de bovinos, el porcentaje roza el 9%; y las explotaciones de porcino suponen casi el 6% del total andaluz.

78 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera velan por el bienestar de los animales en...
Comentarios