jueves. 28.03.2024

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha beneficiado a casi 70.000 andaluces (69.531). Ello ha supuesto 102.753 recargas para un total de 26.677 familias en toda Andalucía.

Este programa de garantía alimentaria puesto en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia se ha ejecutado hasta el momento mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros (17 millones de euros iniciales que posteriormente se amplió) a Cruz Roja. Esta entidad es la encargada de desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 18.587 familias del total de beneficiarias han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.

"Desde la Consejería de Igualdad, hemos realizado un enorme esfuerzo con esta iniciativa porque sabemos que hay personas en graves situaciones de emergencia, que están sufriendo y a las que tenemos que dar una respuesta rápida, ágil y que responda a sus necesidades. Creemos que este programa extraordinario está cumpliendo sus objetivos, de forma que los andaluces y andaluzas que están afrontando las mayores dificultades a consecuencia de la pandemia por Covid-19 puedan desarrollar sus vidas con la mayor dignidad posible, sin que estas ayudas supusieran un problema de estigmatización a sus beneficiarios y beneficiarias. Por todo ello, tenemos la intención de prorrogar este programa, porque creemos que es lo más acertado para que siga cumpliendo con su objetivo. De hecho, el programa ha superado las expectativas iniciales al atender a más de 26.000 familias", ha destacado Ruiz.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha señalado que "para la entidad, el proyecto de la Tarjeta Monedero ha sido un reto pero también una satisfacción. La Consejería de Igualdad creó las tarjetas monedero para dar una respuesta urgente a las necesidades más básicas de miles de personas con la premisa de no estigmatizar y para dar certezas durante un periodo determinado. Pero nos ha permitido llegar más lejos de la mera asistencia. En Cruz Roja Andalucía estamos acostumbrados a aprovechar la sinergia entre diferentes proyectos y por ello, las tarjetas nos permitieron abordar aspectos fundamentales como el apoyo emocional, la formación, la empleabilidad, el apoyo escolar, la brecha digital, etcétera. Es decir, pudimos trabajar la inclusión social de manera integral y multidisciplinar gracias a que la primera asistencia estaba asegurada".

Sobre el perfil de las personas usuarias, la consejera ha informado de que el 76% son mujeres cuya edad media ronda los 43 años, en un 85% de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 36% del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales.

Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades. En el marco de emergencia en el que se ha desarrollado el proyecto, Ruiz ha calificado como "éxito de gestión el hecho de que se hayan gestionado hasta 24 millones de euros en el tiempo récord de 15 meses, habiéndose ejecutado el 71% del presupuesto en los 7 primeros meses".

"Con la Tarjeta Monedero, hemos llegado a 555 municipios, lo que supone el 71% de los totales de toda Andalucía, abarcando así gran parte del mapa de nuestra comunidad", ha subrayado Ruiz. Además, ha señalado que el proyecto ha contado con la colaboración de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos en 336 poblaciones.

Este proyecto ha servido también para poner en práctica la aplicación informática Registro Andaluz de Prestaciones (RAP) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, lo que ha supuesto una experiencia piloto para compartir datos de las personas con las que se trabaja en un mismo proyecto e intervención social. Todo ello, en el contexto del desarrollo del sistema CoheSSiona para la implementación de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía.

Participación de 630 personas voluntarias

Para el desarrollo del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, Cruz Roja Andalucía ha contado con la participación de 630 personas voluntarias, que han invertido 22.365 horas, y un equipo técnico y de coordinación de otras 75 personas.

Además de cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia, tanto desde Cruz Roja como de los servicios sociales comunitarios, se ha detectado la necesidad de recibir apoyo emocional, orientaciones para mejorar la empleabilidad, sobre economía doméstica, ahorro energético y asesoramiento en el acceso a recursos y prestaciones sociales. Para ello, se ha trabajado de modo integral con las familias con el objetivo de facilitarles la inclusión social a pesar de la urgencia en la gestión de las ayudas.

Estas ayudas tienen como beneficiarias a familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTE, que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces y andaluzas retornadas, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Más de 100 millones en ayudas

Por otra parte, la consejera ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno andaluz ha movilizado más de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales. "Un compromiso con las personas más vulnerables y con las políticas sociales que tiene su continuidad en los presupuestos de 2021, que son los más sociales de la historia de la Junta de Andalucía. En el caso de esta Consejería, el presupuesto alcanza los 2.259 millones de euros, un 3,4 por ciento más, lo que supone un incremento de casi 100 millones que irá dirigido a las personas dependientes, en exclusión social y a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otras", ha subrayado Rocío Ruiz.

Más de 25.000 familias andaluzas se han beneficiado del programa Tarjeta Monedero