viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Andalucía está invirtiendo ya el canon del agua en el 70% de los municipios andaluces, lo que significa que en solo dos años está actuando en materia de depuración y saneamiento en 553 localidades andaluzas. Así se destaca en el balance de la política hidráulica desarrollada por la Junta de Andalucía durante los ejercicios de 2019 y 2020, documento que ha trasladado al Consejo de Gobierno la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para su análisis.

Este informe incide en el giro de 180 grados que se ha producido en estos dos años en la política hidráulica de Andalucía respaldada por un esfuerzo inversor sin precedentes. De hecho, la Junta tiene en licitación obras por importe de 490 millones de euros, cifra que contrasta con los 230,7 millones del gobierno anterior. El documento subraya que Andalucía cuenta en la actualidad con una verdadera política de agua basada en hechos e inversiones y que recoge demandas históricas, tras la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua.

La activación y uso eficiente del canon del agua ha sido una pieza clave en la nueva política hidráulica del Gobierno andaluz. De hecho, la actual Junta ha ejecutado un 37% más este canon en comparación con el mejor año de inversión del anterior Ejecutivo autonómico, cuya falta de ejecución de proyectos de depuración y saneamiento ha obligado al pago de ocho millones de euros en sanciones a la Unión Europea.

Las previsiones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuntan a que en 2022 se alcanzará el cien por cien de inversión del canon del agua que pagan todos los andaluces con su factura, ya que este año las licitaciones suman 376,8 millones de euros y permitirá invertir los 140 millones de recaudación anual.

Otro de los ejes sobre los que pivota la nueva política hidráulica de Andalucía es la restauración ambiental de cauces. El año pasado se multiplicó por cuatro la inversión destinada a esta materia, lo que hace posible actuar sobre 611 kilómetros de cauces. La previsión es mejorar otros 200 kilómetros.

En lo que respecta a las presas y sistemas de control de las cuencas andaluzas, la Junta ha pasado de 17 millones de euros de inversión a 104 millones para modernizar el patrimonio hidráulico de la comunidad, lo que significa avanzar en seguridad ante inundaciones y avenidas.

Más transparencia

El balance de la política hidráulica desarrollada por la Junta de Andalucía durante los ejercicios de 2019 y 2020 pone el acento en la participación pública para dar pasos en transparencia. Reflejo de este compromiso, la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua, así como la activación de 14 comités de gestión y cuatro consejos del agua que jamás llegaron a convocarse.

La apuesta por situar la política de agua en el epicentro de la agenda de la Junta lleva consigo mejoras medioambientales ligadas a la Revolución Verde de Andalucía y una fuerte inversión pública, que contribuye a la recuperación postcovid y a la generación de empleo verde.

Para dar a conocer la nueva política hidráulica de Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales bajo el lema 'Más claro que el agua'.

El 70% de los municipios andaluces ya cuentan con una inversión en el canon del agua