El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de la plantilla de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la cual contará con 48 nuevas plazas para los centros de valoración y orientación (CVO) de las personas con discapacidad en 2024, que se suman a las doce creadas y dotadas presupuestariamente en 2023, lo que supone un total de 60 profesionales más para estos centros en apenas dos años.
Esta medida forma parte de la reforma estructural que la Consejería de Inclusión Social ha puesto en marcha para reforzar estos centros de valoración y orientación, los cuales han registrado en los últimos años un incremento en las solicitudes del reconocimiento del grado de discapacidad y, en consecuencia, de la carga de trabajo de estos equipos profesionales.
En concreto, de las nuevas plazas para los CVO, 39 corresponden a puestos de valoración y las nueve restantes son para personal administrativo. A estos profesionales, hay que sumarles los doce del pasado ejercicio, con once plazas para tareas de administración y una para trabajo social. En definitiva, 60 trabajadores más para estos centros de servicio a las personas con discapacidad de Andalucía.
Así, el Gobierno andaluz ha impulsado una batería de mejoras, basadas en innovaciones tecnológicas, procedimentales y de aumento de personal, de cara a mejorar la atención que reciben los usuarios de estos centros. De ahí que haya iniciado el correspondiente expediente de ampliación presupuestaria por un importe de 2,5 millones de euros ante el incremento de plantilla con personal laboral y funcionario con 48 plazas para los mencionados puestos de los CVO de las ocho provincias andaluzas. Por otro lado, dentro de este aumento de plantilla, pero correspondiente a otro ámbito, se ubican otros dos puestos integrados en los gabinetes para la autorización y acreditación de centros.
Además, junto a estos profesionales que se incorporan a la plantilla estructural de los CVO, el Gobierno andaluz ha reforzado el servicio de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la contratación temporal de 22 personas encargadas de grabar solicitudes pendientes. Asimismo, y dentro de este paquete de medidas, también se activa un plan de horas extraordinarias voluntarias por los equipos de valoración. Son en total 3.300 horas destinadas a profesionales de medicina y psicología por un importe que supera los 157.500 euros y que se extienden de febrero a junio.
La reforma estructural emprendida por la Junta de Andalucía en los centros de valoración y orientación se completa con una mejora del procedimiento de valoración y la adquisición de nuevos equipos tecnológicos con fondos europeos. En concreto, 379 ordenadores, nueve equipos de videoconferencia y 20 lectores de código de barras. Igualmente, ya se trabaja en los pliegos que permitirán la digitalización de los expedientes. En esta línea, el cuarto decreto de simplificación y racionalización del Gobierno andaluz incluye que los equipos de valoración puedan formarse por profesionales del área sanitaria en aquellos centros donde sea estrictamente necesario, si bien habrá valoraciones que sólo podrán ser realizadas por médicos.