miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 105 presentan algún caso positivo entre sus usuarios, lo que supone el 9,5% del total (el 90,5% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otros 106 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 963 residentes positivos, de los que 83 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 452 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 686.318 test a residentes y trabajadores, dando un total de 11.099 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete díasdesde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 99.558 a residentes y 317.641 a trabajadores. En total, 417.199 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, se encuentran medicalizados el Centro Residencial Bautista Galera de Chirivel (Almería), la Residencia Gerial Albox (Almería), la Residencia San Antonio de Vícar, la Residencia Fuente Vícar (Almería), la Residencia Jardines de la Cerca de Gérgal (Almería), Residencia Cortijo el Limonero de Pechina; la Residencia María Dolores Castañeda de Cádiz, la Residencia San García de Algeciras (Cádiz), la Residencia Nuestra Señora de Los Barrios, la Residencia Casa Mayor Clece de San Roque, la Residencia la Torre de El Puerto de Santa María, la Residencia Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, la Residencia Aldea Geriátrica Seniors de Tarifa, la Residencia Aura de Benalup, la Residencia Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera y la Residencia Cruz Roja de San Fernando.

Además, la Residencia Vitalia Guadalquivir de Córdoba, la Residencia Castilla de Córdoba, la Residencia Jesús Nazareno de Castro del Río, la Residencia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo, el Centro Residencial Domusvi de La Palma del Condado (Huelva), la Residencia Buenos Aires de Fuerte del Rey (Jaén), la Residencia Edades de Villares (Jaén) y la Residencia Juan Zarrías de Cazalilla.

También están medicalizadas la Residencia Hermanitas de los Pobres de Ronda (Málaga), la Residencia Blas Infante de Cañete Real (Málaga), la Residencia Habitare de Castilleja (Sevilla), el CER Gregorio Medina Blanco de Espartinas (Sevilla), la Residencia Vitalia Home Alcosa (Sevilla), la Residencia Vitalia Los Palacios (Sevilla), la Residencia RGA La Motilla de Dos Hermanas y la Residencia Macrosan de El Ronquillo (Sevilla).

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jáen), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Tan solo 4 residencias cordobesas se encuentran medicalizadas