lunes. 20.05.2024

Un total de 263 empresas han elaborado un protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral durante 2023 a través de la herramienta 'Crea el protocolo de tu empresa' que ofrece a las empresas andaluzas la posibilidad de generar su propio protocolo de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo para el cumplimiento de la normativa relativa a la igualdad entre mujeres y hombres. Un servicio, disponible a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que en el primer trimestre de este año ya han utilizado 69 entidades.

De esta forma, de las 263 empresas que emplearon esta herramienta durante el pasado año, casi el 10% tienen su sede fuera de Andalucía, en concreto, 23 entidades de ocho comunidades distintas (Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco). Respecto a las 240 empresas con domicilio andaluz, están repartidas por las ocho provincias, siendo las más numerosas las ubicadas en Sevilla, Granada y Jaén con 64, 50 y 47 organizaciones, respectivamente.

Asimismo, el 90,8% de las entidades que ha realizado el protocolo contra el acoso sexual tiene menos de 50 personas trabajadoras, frente al 9,2% que tiene más de 50. En su conjunto, aúnan un total de 10.642 personas trabajadoras, siendo 6.646 mujeres (el 62,5%) y 3.996 hombres (37,5%). Sobre el sector de producción, destacan las empresas dedicadas al comercio, las actividades sanitarias y los servicios sociales, además de la hostelería, la agricultura y la ganadería, además de las actividades científicas y técnicas, entre otras.

Desde la unidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado "el compromiso del sector empresarial y económico con las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones". En esta línea, ha señalado que es "fundamental que los entornos laborales sean espacios seguros e igualitarios para la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral, especialmente en los puestos de dirección".

Además, López ha resaltado "la importancia de promover la igualdad de oportunidades desde la unidad tanto de las administraciones públicas como del sector privado, como el ámbito empresarial, para que las medidas en materia de igualdad y de erradicación de la violencia machista alcancen a todas las esferas de la sociedad". La consejera también ha animado "a más empresas y entidades a utilizar esta herramienta, que es gratuita y está adaptada a las demandas y necesidades, para promover la igualdad de oportunidades en todos los sectores económicos y productivos de Andalucía".

En el primer trimestre de este año, el número de empresas que ya han realizado su protocolo contra el acoso sexual a través de esta herramienta se eleva a 69, de las que casi el 80% tiene sede en Andalucía y el 95,6% tiene menos de 50 personas trabajadoras. Las 69 organizaciones suman un total de 999 empleados, de los que el 43,3% son mujeres y el 56,7% hombres.

A través del formulario disponible en la página web del IAMlas empresas pueden acceder a la descarga de un protocolo que da respuesta a las características de la entidad y que, además, se ofrece en formato editable, con el fin de poder personalizar y adaptar a la realidad concreta de cada organización.

Además, los modelos de protocolos tratan de responder a las distintas realidades que las empresas pueden encontrarse en un procedimiento para la prevención y tratamiento de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo. Así, se ofrecen modelos en función de si la empresa está obligada o no a desarrollar un plan de igualdad y si el protocolo será objeto de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras. El acoso sexual y acoso por razón de sexo es uno de los ejes presentes en el diagnóstico y el procedimiento de actuación frente a los mismos y forma parte de la negociación del plan de igualdad.

263 empresas andaluzas trabajaron contra el acoso sexual en el trabajo en 2023